Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

CELLBIOCAN y Sistemas Genómicos colaboran en un proyecto de investigación biomédica basado en la nanotecnología

EUROPA PRESS

SANTANDER —

CELLBIOCAN, del Grupo Tirso, y la empresa nacional Sistemas Genómicos colaboran en el desarrollo del proyecto 'SENTIR', un proyecto de investigación biomédica basado en nanotecnología que trata de implantar tecnologías que faciliten un diagnóstico precoz y mejoren la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

El principal objetivo de esta iniciativa es sacar al mercado un sistema novedoso de detección precoz de las metástasis tumorales mediante el uso de una nueva tecnología y un microchip, así como su consiguiente desarrollo industrial.

El proyecto cuenta también con la participación de la Universidad de Cantabria, el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL)-Hospital Valdecilla y el Centro Tecnológico IK4 Tekniker de Eibar (País Vasco).

Se trata del primer proyecto cántabro en el que la inversión privada colabora con la UC y el Hospital Valdecilla con el ánimo de crear una industria biotecnológica.

El proyecto 'SENTIR' se sustenta en un biosensor que cuantifica y aísla las células tumorales circulantes en la sangre de pacientes con cáncer. El proceso se completa con la introducción de las muestras en un sistema de detección óptica que permite estudiar la evolución del paciente al tratamiento y modificar la atención en función de su respuesta.

El interés clínico radica tanto en la detección temprana de la progresión tumoral, momento en el que los tratamientos y la actuación sobre el cáncer tienen una “alta” tasa de cura, como en el estudio de la respuesta al tratamiento.

APOYO DEL GOBIERNO

La consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y el director general de SODERCAN, Salvador Blanco, se han reunido este martes con representantes de ambas empresas para conocer en detalle este proyecto.

Con este encuentro, se busca el apoyo del Ejecutivo regional para potenciar la labor de CELLBIOCAN como empresa biotecnológica de amplio espectro, demostrando la capacidad innovadora de la industria en Cantabria y la experiencia de la Comunidad Autónoma en el ámbito de la investigación médica.

La vicepresidenta ha asegurado que este proyecto encaja con las medidas propugnadas desde el Gobierno de Cantabria, encaminadas a “potenciar la investigación, la biomedicina y la biotecnología”, además de constituir “uno de los ejes estratégicos de acción del Ejecutivo cántabro”.

Díaz Tezanos ha destacado también el apoyo “máximo” a aquellas empresas de la región que “construyen sinergias y establecen lazos de colaboración con otros grupos empresariales”.

Próximamente, los responsables de ambas empresas mantendrán un encuentro con el equipo directivo de la Consejería de Sanidad con el fin de avanzar en el compromiso adquirido.

ASOCIACIÓN EN INVESTIGACIÓN GENÉTICA

La colaboración entre ambas empresas permitirá a CELLBIOCAN iniciar una posible asociación con una empresa líder a nivel nacional en esta materia, que ya se inició con el proyecto 'SENTIR', pero se puede ampliar con este acuerdo en aspectos más amplios y ambiciosos en el campo de los análisis y la investigación genética.

Para Javier González, consejero delegado del CELLBIOCAN, esta iniciativa supone una paso más en la colaboración de ambas empresas que permitirá “aprovechar los años de investigación y trabajo conseguidos por Sistemas Genómicos en este campo y realizar la transferencia de conocimientos a nuestra región”.

Según Lorena Saus, directora general de Sistemas Genómicos, la acogida al proyecto por parte del Gobierno de Cantabria ha sido “muy buena”, ya que “todos estamos persiguiendo un mismo objetivo que es implantar tecnologías que contribuyan a mejorar la salud de los pacientes”.

Tras la reunión, Saus ha señalado que, tanto el Gobierno como las empresas que lideran el proyecto, han coincidido en destacar que “el tiempo es uno de los factores que el paciente no tiene” y se puede conseguir “reducirlo y dárselo a través de la colaboración entre el Grupo Tirso y Sistemas Genómicos”.

Para la directora general de Sistemas Genómicos, este acuerdo contribuirá a que “mejoren determinados diagnósticos y conducirá a los pacientes a llevar a una mejor calidad de vida”.

Esta colaboración empresarial será de carácter bidireccional ya que, en opinión de la directora general de Sistemas Genómicos, el proyecto 'SENTIR' aporta “gran valor añadido” y se puede aportar “el know-how” del proyecto al Grupo Tirso.

TRAYECTORIA EMPRESARIAL

CELLBIOCAN, empresa especializada en biotecnología perteneciente al Grupo Tirso, tiene suscrito un convenio de colaboración con SODERCAN para el desarrollo de la segunda fase del proyecto 'SENTIR', sobre detección precoz de metástasis tumorales.

Además, el proyecto empresarial de CELLBIOCAN fue galardonado con el segundo premio en la VI edición del Concurso de Empresas de Base Tecnológica organizado por SODERCAN en 2009.

En el encuentro han estado presentes por parte de la empresa Sistemas Genómicos, Lorena Saus, directora general; Olga Valles, directora comercial; Javier Benítez, asesor de proyectos y Francisco Rodríguez, delegado comercial.

En representación de la empresa CELLBIOCAN han asistido su CEO, Javier González; el socio fundador, José Luís Fernández; la Controller, Carolina González y Luis Torre, director financiero del Grupo Tirso. Asimismo, ha acudido al encuentro el director general del Igualatorio Cantabria, Pablo Corral.

SISTEMAS GENÓMICOS

Sistemas Genómicos es una empresa española dedicada a la investigación de códigos genéticos de DN y ARN, y la única organización privada que ha participado en proyectos internacionales de secuenciación en genomas.

Surgida en 1998, a lo largo de los años ha ido diversificando sus actividades, abriendo su campo de actuación al sector agroalimentario -en el análisis de alimentos transgénicos y en el servicio de autentificación genética de alimentos-, al campo de la biomedicina -orientándose al diagnóstico de enfermedades genéticas y su aplicación a la medicina reproductiva- y al campo de la ultrasecuenciación -tras adquirir una plataforma-, convirtiéndose en 2008 en el Service Provider en Europa de este tipo de servicios.

En la actualidad es líder en el sector en nuestro país y ocupa una posición relevante en el ámbito internacional.

CELLBIOCAN

Por su parte, la empresa CELLBIOCAN se inicia como una spin-off de la Unidad de Genética Molecular del Hospital Universitario Valdecilla en Santander, poniendo en valor años de investigación en biología celular y molecular del cáncer.

A este proyecto se une a finales de 2010 el grupo TIRSO, con más de 55 años de experiencia empresarial y una gran capacidad de diversificación en áreas innovadoras.

La empresa colabora con el Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV) y con el Hospital Universitario Valdecilla. De esta forma, CELLBIOCAN se constituye, el 1 de abril de 2011, como la primera empresa biotecnológica del sector sanitario en Cantabria.

Además, cuenta con el apoyo y la colaboración adicional del Igualatorio Cantabria que son socios en CELLBIOCAN con un 20%.