El Ayuntamiento de Comillas ha puesto a disposición de los vecinos del municipio cinco becas para acceder a la formación que oferta el programa de Cursos de Verano de la UC en la sede de Comillas, denominado 'Oficios tradicionales para la construcción y restauración del patrimonio. Maestros, alarifes y ebanistas', que se desarrollará del 4 al 6 de julio en el Seminario Mayor.
Las becas ofertadas cubren el costo total de la formación y están destinadas a los vecinos residentes en el municipio y para acceder a ellas deberán entregar la documentación correspondiente antes del 5 de junio a las 14.00 horas, en el registro de las oficinas municipales o a través de la sede electrónica del Ayuntamiento.
Los interesados deberán presentar el impreso de matrícula cumplimentado (se puede descargar accediendo a la web en la dirección https://web.unican.es/cursosdeveranoyextension/alumnado-y- matricula/impresos), el DNI de cada persona que inscriban (anverso y reverso) y el documento de protección de datos original y firmados.
Asimismo, la alcaldesa, María Teresa Noceda, ha señalado la importancia de colaborar con la Universidad de Cantabria en la realización de estos cursos a través, en los que se resalta “la difusión del patrimonio monumental y arquitectónico” de la villa además de “reivindicar e impulsar la formación en los oficios y saberes tradicionales”.
La formación se desarrollará en las instalaciones del Seminario Mayor y cuenta con la colaboración del CIESE-Fundación Comillas, el Ayuntamiento, la empresa Textil Santanderina S.L. y la Dirección General de Universidades, Investigación y Transferencia, entidades que vienen apoyando estos cursos desde su puesta en marcha en 2014.
El curso pretende poner en valor los oficios tradicionales relacionados con la creación de obras muebles e inmuebles, detalla el Ayuntamiento en un comunicado.
Se centrará en profesiones especializadas en el trabajo de la piedra, de la madera, del cuero, el vidrio, hierro o forja, textiles, yesos, estucos, cerámica o polícromos, que son, hoy en día, oficios “de alta calidad técnica en riesgo de desaparición”, por lo que “urge la sensibilización social e institucional sobre la importancia y necesidad de generar formación cualificada” en cada una de estas especialidades artesanales y artísticas.
El pasado 18 de mayo se abrió el periodo de matrícula para este curso con un precio que va desde los 126 euros a los 32 euros según la modalidad de matrícula ordinaria, anticipada, con una tarifa reducida o superreducida.
Toda la información sobre los cursos y actividades culturales, así como, la programación al completo, los reconocimientos académicos y matriculación online está recogidas en la web https://web.unican.es/cursosdeveranoyextension, y también es posible consultar la información vía telefónica en el 942 200 973 en horario de atención al público.