El Ayuntamiento de Santander ha sido condenado a devolver más de 2 millones de euros a la anterior adjudicataria del servicio de parques y jardines de la ciudad, la empresa UTE-Jardines Santander, tal y como ha adelantado la Cadena Ser y han confirmado fuentes del comité de empresa.
Así se desprende de una sentencia que se habría dictado esta semana y que obliga al Consistorio a devolver 2,3 millones a dicha concesionaria más 600.000 euros de intereses, que elevarían la cuantía total a cerca de 3 millones de euros, según fuentes sindicales.
La administración local ha recibido este mismo viernes la resolución, que está siendo analizada por sus servicios jurídicos. Así, una vez estudien el contenido, harán las oportunas valoraciones en los próximos días, según han indicado desde el Ayuntamiento a esta agencia.
Con este fallo, la Justicia rechaza los argumentos del Consistorio y da la razón a la UTE Jardines Santander, que recurrió la decisión de la administración municipal de reclamar a la concesionaria el pago de 3 millones por daños y perjuicios.
Fuentes del comité de empresa han indicado que la anterior adjudicataria del servicio reclamó en la vía judicial que la Junta de Gobierno Local no admitiera las alegaciones presentadas contra la decisión del Consistorio, a petición de la Intervención, de descontar en las facturas una cantidad económica a cuenta de 'mejoras y maquinaria' del contrato.
Y ello, apuntan, cuando el contrato estaba ya extinguido, de su duración inicial más dos años de prórroga, aunque la UTE continuaba con el mismo y prestando el servicio porque no había aún una nueva adjudicataria y estaba obligada por ley, han subrayado las fuentes sindicales.
A juicio de miembros del comité, esta sentencia “echa por la borda todos los argumentos de quienes decían que la empresa UTE-Jardines Santander se había estado beneficiando de la falta de control por parte de los técnicos”.