Los rescates del 112 Cantabria experimentaron un descenso este verano por el mal tiempo
Los rescates gestionados por el Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria han descendido un 2,61% este verano a causa del mal tiempo.
En concreto, la meteorología ha mermado la actividad al aire libre en la primera parte del verano, en la que se han registrado menos intervenciones, valores que se han incrementado con respecto del año anterior en la segunda mitad por la ausencia de lluvia.
Así lo ha informado este lunes en rueda de prensa la consejera de Seguridad , Isabel Urrutia, que ha hecho balance de la actividad de los servicios de emergencias del Ejecutivo entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.
En palabras de la consejera, la época vacacional ha tenido un “comportamiento desigual” con el tiempo como protagonista. Este verano la meteorología, con muchos días de lluvia hasta el mes de agosto, que se han retomado con la llegada de septiembre, “ha condicionado el ocio de cántabros y visitantes”, que han realizado menos salidas a la montaña y a la costa.
Esto ha hecho que, en términos globales, atendiendo a todo tipo de incidencias, no únicamente a rescates, se haya producido un descenso del 3,49% en el número de llamadas recibidas por el 112 este verano, pasando de las 58.757 recibidas en 2023 a 56.704 gestionadas el presente año.
En la misma medida, un 3,18%, ha bajado el número de llamadas de emergencia, que se han situado en 45.632; y el número de incidencias gestionadas, que este año se queda en un 2,98% por debajo de 2023, con 25.629.
En lo que se refiere a las movilizaciones realizadas para atender incidentes en la realización de actividades y deportes al aire libre, al igual que en la estadística global, se ha producido un descenso del 2,61% en el número total de rescates, que han pasado de 153 de 2023 a 149.
En la primera mitad del periodo vacacional, entre el 15 de junio y el 31 de julio, “el tiempo ha limitado el ocio”, según Urrutia, lo que ha repercutido en el número de requerimientos de rescate que se han situado un 20,89% por debajo de los materializados en el ejercicio anterior, pasando de los 67 de 2023 a los 53 de 2024, y constituyendo solo un 36% de los efectuados en el total del periodo vacacional.
En la segunda parte del verano, del 1 de agosto al 15 de septiembre, la tendencia se invierte tornando a valores positivos por el cese de las lluvias. Así, los rescates crecieron un 11,62% con respecto del mismo periodo de 2023, pasando de 86 a los 96, y alcanzando el 64% de todos los realizados este verano.
Del total de rescates, 74 han sido en costa o playa, 50 en entornos de montaña, 4 han sido movilizaciones por incidentes o retrasos en salidas de cuevas (1 rescate y 3 retrasos sin operativo) y 21 más incluyen diversas casuísticas como intervenciones de salvamento en ríos, caídas por taludes o accidentes deportivos.
En este sentido, Urrutia, que ha estado acompañada en su intervención por la directora general del Seguridad y Protección Ciudadana, Mónica Escobedo, y el director del Servicio de Emergencias de Cantabria, Samuel Ruiz, ha destacado como espacios con una mayor concentración de incidentes el Faro del Caballo en Santoña, la ruta de los Ojos del Diablo en Liendo, la red de vías ferratas y Picos de Europa.
En esta campaña estival el equipo del helicóptero ha sido requerido un 9,52% menos que en el ejercicio anterior, pasando de 63 a 57 intervenciones. Si bien, siguiendo la tónica general, entre el 15 de junio y el 31 de julio se produjo una minora en sus salidas del 44,8%, m mientras que entre el 1 de agosto y el 15 de septiembre se incrementaron un 20,58%. En la segunda parte del verano este cuerpo especializado del Ejecutivo ha sido movilizado en 41 ocasiones frente a las 34 de 2023.
En lo que a la tipología de los rescates se refiere, los realizados en costa/playa han disminuido un 10,34%, pasando de 29 a 26; en montaña, un 10,71% menos, de 28 a 25 en la presente campaña, registrando las intervenciones por espeleosocorro (el rescate realizado en la Garma Ciega) y la categoría de otros, con cinco movilizaciones el mismo número de actuaciones del equipo de rescate del Gobierno.
Por su parte las intervenciones de los bomberos autonómicos de los seis parques han pasado de 48 a 46 la presente campaña, una caída interanual del 4,16%.
Efectivos
Urrutia ha afirmado que este tipo de actuaciones son una “absoluta prioridad” para el Ejecutivo, que se encuentra en un proceso de incremento de platilla en los parques de bomberos con el objetivo alcanzar las guardias de cinco efectivos a lo largo de 2025.
Como medida complementaria a la creación de nuevas plazas en las Ofertas Pública de Empleo de 2023 y 2024, 20 puestos en ejecución conjunta, para garantizar la cobertura temporal de vacantes en los parques autonómicos, Urrutia ha anunciado la ampliación del curso formativo para los bomberos de nueva incorporación a los opositores que habiendo superado las pruebas selectivas no han obtenido plaza, pudiendo, de esta manera, “formar parte de una lista de sustituciones inmediata”.
Ha anunciado, además, que están “casi finalizados” los trámites de compra de dos escalas y que se “está ultimando” un plan de inversiones para los próximos tres años con el objetivo de renovar medios de forma “racional y calendarizada” para que “todos los equipos de emergencia del Gobierno de Cantabria desarrollen su labor en las mejores condiciones de seguridad, lo que redundará en una mejora de la atención prestada a los ciudadanos”.
Sanciones
Urrutia ha anunciado que espera que el nuevo régimen sancionador que plantea el Gobierno por incumplimientos de la normativa de protección civil finalmente no irá en la Ley de Acompañamiento del presupuesto de 2025 y, “como decisión política” que es, llevará un trámite parlamentario para la modificación de la ley 3.19. La tramitación llevará unos seis meses y Gobierno presentará un proyecto de ley al Parlamento en el primer semestre de 2025 para su aprobación, que dependerá del apoyo del resto de grupos.
Las sanciones serán leves, graves y muy graves, en función de los preceptos que se infrinjan.
Al hilo, la consejera ha subrayado que el Gobierno de Cantabria no cobra los rescates, “esa es la regla fundamental” y, a la espera del régimen sancionador, solo cobra tasas. “Nosotros somos un servicio público, nosotros imponemos la tasa cuando ha habido un incumplimiento de una norma o una negligencia”, ha precisado, señalando que este verano solo ha habido un caso, el de la cueva de Arredondo.
Por otra parte, sobre el traslado la sala del 112 a las dependencias de Cazoña, Urrutia ha avanzado que se producirá en los primeros días de noviembre. Previamente, “durante varios días o lo que se necesite” se mantendrá la doble sala, “por si hubiera algún fallo”.
0