La Consejería de Educación ha decidido dividir las dos partes de las oposiciones entre junio y septiembre, de forma que la primera parte, con sus dos pruebas, teórica y práctica, se realizará entre la segunda semana de junio y finales del mes de julio, y la segunda parte, prueba pedagógica, a partir de septiembre.
Con esta decisión, que se adopta por primera vez, se persigue que los tribunales dispongan de más tiempo para corregir y evaluar las pruebas, mejorar la gestión del proceso selectivo y racionalizar el mismo, según ha informado la Consejería de Educación, que ha comunicado este lunes la propuesta a los sindicatos en la reunión de la Mesa Técnica de Educación.
Según explica en un comunicado de prensa el departamento de Marina Lombó, se pretende “evitar jornadas excesivamente largas, respetando los sábados, y también los plazos de información y publicación, así como el de reclamaciones y evitar, así, las quejas y reclamaciones que se suscitaron en convocatorias anteriores”.
Según Educación, este modelo organizativo del proceso selectivo conllevaría una reducción del número de tribunales en la primera parte, pruebas teórica y práctica, “garantizando que el proceso se pueda realizar con suficiente tiempo y sin generar jornadas excesivamente largas para los componentes de los tribunales”.
Además, con la reducción del número de tribunales por especialidad se pretende, por otro lado, “la mejora de la coordinación entre los mismos y una aplicación, lo más unificada posible de los criterios de corrección y valoración de las pruebas”.
Opinión de los sindicatos
Por parte de los sindicatos, ANPE, CCOO y UGT sostienen que el traslado de la segunda prueba a septiembre mejorará el sistema de oposiciones, mientras que el STEC (mayoritario), TU y CSIF se oponen al cambio de los tiempos de la oposición.
STEC ha explicado que rechaza la nueva propuesta de plazos porque quienes obtengan plaza en Cantabria podrían perder un año de servicios como funcionarios de carrera en todos aquellos procedimientos administrativos que incluyan el mérito de antigüedad: concursos de traslados, asignación de horarios, acceso a determinados puestos, etcétera.
El sindicato ha trasladado que la Administración se ha comprometido a estudiar fórmulas para salvar esos inconvenientes y ha emplazado a una nueva reunión el próximo lunes.
Tampoco durante la reunión se han obtenido mejoras en la antelación para conocer los criterios de evaluación y calificación, ha señalado STEC. Todo el compromiso de la Administración, según el sindicato, es que “se procurará que sean públicos con 10 días de antelación”. De esta forma, sólo valdrán para la realización del examen y no para su preparación, como defendía STEC.
Por su parte, ANPE ha indicado que ha apoyado esta modificación tras “la avalancha de quejas y reclamaciones”, tanto de aspirantes, como de miembros de tribunales, que se ha producido en convocatorias anteriores.
Según ANPE, la modificación permite a los tribunales disponer de más tiempo para la corrección de las pruebas y para responder reclamaciones o dudas de los aspirantes, lo que en su opinión incrementa la transparencia y garantías del proceso; y que todos los aspirantes podan solicitar una copia de su examen para llevarse.
También, que al finalizar el primer examen los tribunales publicarán las rúbricas de corrección, correspondientes a los temas que hayan salido. Además, el sistema de listas de interinidades no se modifica; las listas de sustituciones y listas únicas se publicarán como siempre y se usarán desde el inicio del curso; y las listas de sustituciones se publicarán cuando cada especialidad termine, comenzando a usarse desde ese momento.
ANPE ha defendido la existencia de un tribunal único por cada especialidad, lo que supone una completa unificación en la aplicación de los criterios de calificación. Por su parte, CCOO ha convocado una rueda de prensa mañana para valorar el nuevo proceso selectivo de educación en 2020.
Organización y desarrollo
La Mesa Técnica de Educación ha abordado distintos aspectos relativos a la organización y desarrollo de los procesos selectivos de las oposiciones de Secundaria previstas para este ejercicio 2020.
Según ha detallado la Consejería en un comunicado de prensa, a los funcionarios en prácticas a resultas de este proceso, les corresponderá solicitar destino coincidiendo con el concurso de traslados autonómico, lo que facilitará la adjudicación del primer destino en la comunidad autónoma de Cantabria.
Durante la segunda fase, la correspondiente al desarrollo de la prueba pedagógica, solo se fijaría un único tribunal por especialidad. Sus miembros estarían liberados laboralmente, siendo sustituidos por el tiempo que durara esta fase.
La realización del proceso selectivo en dos fases conllevará que las nuevas listas de sustituciones se generarán a la finalización del proceso selectivo de cada especialidad. Además, se mantendrá al menos una reunión informativa a principios de junio, con los presidentes de los tribunales para informarles detalladamente del proceso selectivo.
Se les entregará una hoja informativa sobre la herramienta Puntal; bases de la convocatoria; motivación de las reclamaciones, gestión económica de las dietas; pautas a seguir sobre el establecimiento de criterios de evaluación, calificación y corrección; así como otros aspectos básicos del desarrollo del proceso.
Con respecto a los criterios de evaluación y calificación se especificarán con el mayor grado de concreción y se harán públicos con 10 días de antelación. Los presidentes de los tribunales, a través de la Comisión de Selección, se coordinarán y fijarán el mayor grado de claridad y desarrollo de los mismos.
Las pruebas prácticas versarán sobre el contenido del currículo y serán ajustadas al tiempo otorgado. En los anexos de la Orden de convocatoria en la que se explicitan las características de la prueba práctica en cada especialidad, se pedirá el mayor grado de claridad y concreción.
Junto con la publicación de la calificación de la primera parte se publicarán las correspondientes rúbricas de calificación de estas pruebas. Tras la realización de la primera parte de las oposiciones, con la realización de la prueba teórica y práctica, iniciado el periodo de reclamación, los opositores podrán solicitar, por escrito, copia de sus pruebas escritas.
Además, tras la realización de la prueba práctica ésta se publicará en la web institucional www.educantabria.es. En el caso de prácticas objetivas, tipo test o de respuesta única, junto con la prueba se publicará la correcta resolución de la misma.
La Mesa también ha acordado que en el acto de llamamiento los tribunales informarán de los requisitos indispensables para la realización de las pruebas a los aspirantes. Las mismas serán públicas en Educantabria y del llamamiento se levantará acta de las cuestiones relevantes que en el mismo se planteen.
Este acta será firmada por el presidente de la Comisión de Selección y por el secretario de las mismas. A través de las diferentes comisiones de selección se velará para que todas las actuaciones de los tribunales estén coordinadas y sean homogéneas.
La periodicidad de estas reuniones de coordinación será fijada por los miembros de la comisión de selección que, en cualquier caso, mínimo mantendrán una al inicio del proceso, otra durante el proceso y otra antes de finalizar el mismo, y de todas ellas se levantará el acta correspondiente.
Las reclamaciones se efectuarán después de la publicación de las notas de cada parte de la oposición y se resolverán antes de la siguiente fase para que, en el caso de ser estimadas, la realización de la siguiente prueba se realice junto al resto de los aspirantes.