El empleo en el sector agrario de Cantabria ha caído alrededor de un 30% interanual en 2023, cuando la Comunidad contaba con alrededor de 5.500 ocupados en el promedio del año, que suponen en torno al 2,2% del empleo total regional, un porcentaje inferior a la media española. Son datos del informe 'El Sector Agrario y la Industria Alimentaria en España: Principales rasgos y análisis regional en 2023', publicado este miércoles Unicaja y que incluye datos de Cantabria.
Según el citado documento, el medio rural concentra casi el 15% de la población de Cantabria. Por su parte, el sector agrario genera en torno al 1,2% del Valor Añadido Bruto (VAB) regional, un porcentaje inferior al promedio nacional. Sin embargo, habría que sumar la contribución de la industria alimentaria y la comercialización de productos, así como el apoyo de estas actividades para fijar población en el medio rural.
Cantabria cuenta con casi 7.000 hectáreas de cultivo, la mayor parte de ellas en secano y dedicadas al cultivo de plantas forrajeras, que representan el 75,9% de la superficie de cultivo regional. En cuanto a las producciones, en la región tiene un peso significativo de la cabaña bovina, que concentra alrededor del 4% de las cabezas de bovino en España y el 5% de la producción de leche.
Los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación muestran que la renta agraria supera los 140 millones de euros. En lo que respecta a la producción agraria (vegetal y animal), en torno a un 25% corresponde a la producción vegetal, mientras que la producción animal concentra algo más del 70% del total, el porcentaje más elevado del conjunto nacional. Casi un 60% de este valor de la producción ganadera corresponde a la leche y alrededor de un 38% a la carne y ganado bovino, que aportan alrededor del 4,5% y 3%, respectivamente, del valor de la producción en España. En cuanto a la producción vegetal, algo más del 85% del valor de producción corresponde a plantas forrajeras.
El sector agrario y la industria de alimentación y bebidas, sin considerar la comercialización, representan en conjunto alrededor del 5% del valor añadido generado por la economía regional y el empleo, porcentajes similares al promedio nacional. Respecto a la industria de alimentación y bebidas, la cifra de negocios de Cantabria es cercana a los 1.800 millones de euros, lo que representa en torno al 18% de la facturación de la industria manufacturera regional, un porcentaje inferior al promedio nacional.
Asimismo, la región cuenta con alrededor de 6.400 ocupados, que suponen casi el 23% del empleo en la industria manufacturera, similar a la media español). Destacan las ramas de cacao y confitería y de productos lácteos, que suponen algo más de un tercio y una cuarta parte, respectivamente, de la facturación del sector alimentario regional, seguida de la industria del pescado, que supone casi el 15% de la cifra de negocios del sector.
A 1 de enero de 2023 existían 379 empresas económicamente activas en la industria de alimentación y bebidas en Cantabria, equivalentes al 1,3% del total de empresas del sector en España y más de una quinta parte (en torno al 18% en España) del total de empresas manufactureras de la región.
Por ramas, el 41,7% de las empresas agroalimentarias de la región se dedican a la fabricación de productos de panadería y pastas alimenticias (38,6% en España), en tanto que un 19% se dedican al procesado y conservación de pescados y alrededor de un 12% a la fabricación de productos lácteos. Destaca el peso de la región en la industria del pescado, concentrando en torno al 13% de las empresas del sector en España.
Por su parte, el valor de las exportaciones agroalimentarias de Cantabria en 2023 ascendió a 376,7 millones de euros, importe que supone el 11,2% del valor exportado por la región (17,5% en España), y tercio de este valor corresponde a productos pesqueros. De hecho, entre los principales productos exportados destacan las preparaciones y conservas de pescado, junto con las exportaciones de cacao y preparados. El principal destino de estas exportaciones en 2023 fue Francia (37,2% del total), seguido de Portugal e Italia.
Finalmente, en lo que concierne al consumo alimentario de los hogares, tanto el consumo per cápita como el gasto se han incrementado en 2023, especialmente este último, alcanzando los 1.631,6 euros (por debajo del promedio nacional), con una trayectoria algo diferente a la del conjunto de España, donde el consumo por habitante se ha reducido.