La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

52.000 firmas para pedir la readmisión de Las 9 de AON

Las 9 trabajadoras despedidas de la empresa AON Mobile, propiedad de Alfredo Pérez, por organizarse en una candidatura de CCOO han logrado despertar una intensa solidaridad en todo el país. Ya son 52.000 las firmas recabadas en la plataforma Change.org para exigir la readmisión de estas mujeres a sus puestos de trabajo.

La campaña, iniciada por Comisiones Obreras, “ha superado las expectativas y demuestra que hay una tolerancia cero hacia estas empresas que practican la persecución sindical”, valora Marta Careaga, secretaria de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria. “Empresarios como Alfredo Pérez, que utilizan la persecución sindical como herramienta de ‘gestión’ deben saber que la sociedad y las trabajadoras y trabajadores no le van a permitir que siga enriqueciéndose a costa de los derechos fundamentales”, concluye Careaga.

Este 11 de julio se celebrará el juicio contra AON Mobile por estos despidos pero mientras son miles los mensajes pidiendo la readmisión de las trabajadoras. “Comisiones Obreras no va a tolerar que AON Mobile, ni ninguna otra empresa, practique el despido para evitar que los trabajadores y trabajadoras se organicen, esto no son despidos comunes, se trata de una vulneración del derecho a la libertad sindical. Nos estamos jugando las libertades públicas, la democracia, este no es un problema puntual”, insiste Carlos Sánchez, secretario general de CCOO de Cantabria.

En 2012, otra empresa de Alfredo Pérez, Nexian, ya fue condenada por despido nulo y a readmitir a los trabajadores y trabajadoras en otro caso de vulneración de derechos fundamentales. Un caso de violación de la libertad sindical, cuando echó a la calle a 13 trabajadoras y trabajadores por presentar una candidatura sindical de CCOO. Ahora enfrenta un nuevo juicio después de negarse a readmitir a las trabajadoras en el acto de conciliación que se celebró en el Orecla a finales de abril.