La Fiscalía Superior de Cantabria ha ordenado el archivo de la denuncia presentada por Equo contra el alcalde y el secretario municipal de Miengo por no cumplir los plazos legales para la convocatoria de un Pleno extraordinario, al “no acreditarse dejación de funciones o delito de prevaricación por parte de los denunciados”.
En un decreto firmado el pasado día 26 de enero, la fiscal entiende que “no solo no existe prueba o indicio suficiente” para interponer la denuncia, presentada en octubre de 2016, sino que reconoce que “el retraso de la celebración del Pleno fue imputable a la propia concejal del partido Equo (Sara Gómez), que por motivos personales, demoró la celebración del Pleno”.
Explica en este sentido que el Ayuntamiento propuso convocar el Pleno el 1 de septiembre, pero la concejala solicitó que se demorase al no estar en esa fecha. Cuando regresó a su trabajo, el 26 de septiembre, volvió a solicitar la celebración del Pleno, que se convoca al día siguiente, por lo que no han transcurrido los cuatro días siguientes a la petición que fija la ley y el reglamento.
“A ello debe añadirse que se celebra, no solo el Pleno, sino también Junta Informativa, dentro de los dos meses siguientes a su solicitud, tal y como señalan la Ley y el reglamento”.
Para el alcalde, Jesús Jara, que reconocía estar “tranquilo y seguro de su honradez en la labor que desarrolla, este afán de judicializar la vida municipal con mentiras y verdades a medias no hace más que enmarañar a la opinión pública, y muy poco favor hacia la democracia y el respeto a las personas”.
“El Ayuntamiento de Miengo es pequeño, con pocos pero excelentes técnicos, que realizan su trabajo magníficamente para los medios de los que disponemos y velan por la pulcritud de la gestión administrativa”, ha añadido.