Costa Quebrada, declarada Geoparque Mundial de la UNESCO

El Geoparque Costa Quebrada formará parte de la Red de Geoparques Mundiales de la UNESCO. Este conjunto cántabro entrará en esta red, compuesta por 169 territorios de 44 países diferentes, después de haber sido candidato en dos ocasiones.

Así lo ha anunciado esta mañana la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, y representantes de la Asociación Costa Quebrada.

Este Geoparque, ubicado entre la Bahía de Santander y el Puerto Calderón, en Santillana del Mar, abarca territorio de ocho municipios (Santander, Camargo, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Polanco, Suances y Santillana del Mar). Muestra un conjunto único de formas litorales y rasgos que proporcionan la oportunidad de presenciar la geología en acción y descubrir de un modo directo y sencillo el origen y evolución del terreno.

Buruaga ha señalado que hoy “es un día feliz” porque esta declaración es “una excelente noticia y una inmensa alegría para Cantabria”. En este sentido, ha destacado que se trata de “un reconocimiento mundial que catapulta nuestro prestigio como una región con un gran patrimonio natural y que va a hacer que sea más atractiva, más valorada y más visitada”.

Asimismo, ha incidido en que es “un premio a la singularidad del paisaje de gran parte de nuestra costa que pone de relieve su estado de conservación y el compromiso que existe en Cantabria a nivel social e institucional en la protección, preservación, la promoción de los valores y el desarrollo sostenible de este enclave extraordinario”.

Roberto Media ha indicado que en los próximos presupuestos autonómicos “habrá financiación suficiente para apoyar todas las acciones del Geoparque y dar seguridad a todo el equipo gestor”, y ha recordado que ya está redactado el plan estratégico para los próximos cuatro años que va a marcar la hoja de ruta del Geoparque.

Mientras, la secretaria general de la Asociación, Lucía Dirube, ha resaltado que esta declaración es el resultado de un “arduo trabajo durante muchísimos años”, y ha subrayado la “oportunidad” que supone para esta área de la que “vamos a poner en valor su identidad local”.

Espacio para comprender el funcionamiento del planeta

El territorio posee una importante geología de relevancia mundial, que se materializa especialmente en el Global Geosite CB-010 'Dunas de Liencres y Litoral de Costa Quebrada', incluido tanto en el inventario de patrimonio geológico mundial como en el nacional. El Geoparque cuenta con un inventario de lugares de interés geológico compuesto por más de una cincuentena, repartidos por el litoral y el interior del territorio, representado en todos los municipios.

Este patrimonio permite a la ciudadanía comprender el funcionamiento del planeta y las consecuencias del Cambio Global a través de un espectacular litoral que constituye un ejemplo sobresaliente del avance de la acción marina sobre las costas y la dinámica de los depósitos arenosos. Además, resume una historia geológica muy amplia que comienza hace más de 200 millones de años, durante el periodo Triásico.

A ello se suma un patrimonio histórico-cultural de similar relevancia, ya que incluye, entre otros elementos, las cuevas de Altamira y El Pendo, o el Camino del Norte, distinguidos todos ellos con el reconocimiento de UNESCO, a los que se suman otros sitios que permiten en conjunto ofrecer una excelente visión de la prehistoria e historia de Cantabria.