El Gobierno y los agentes sociales consensúan la convocatoria de formación para desempleados

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales y los agentes sociales han alcanzado un acuerdo sobre el texto normativo que regulará la próxima convocatoria de acciones formativas dirigidas a mejorar la empleabilidad de las personas en situación de desempleo.

El departamento que dirige Ana Belén Álvarez ha iniciado ya la tramitación administrativa, solicitando los informes preceptivos previos a su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), una vez que CEOE-CEPYME, UGT y CCOO han manifestado esta semana su conformidad con la Orden negociada en el marco de la Comisión de Empleo y Formación.

El proceso de negociación, que se inició hace semanas con el primer borrador remitido por el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), ha permitido incorporar buena parte de las propuestas de los agentes sociales, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

El director del EMCAN, José Manuel Callejo, ha explicado que la nueva Orden actualizará los módulos económicos, y, al igual que en convocatorias precedentes, incluye una serie de colectivos prioritarios.

Amplía, asimismo, el número de las acciones prioritarias para cuya selección se han tenido en cuenta, entre otros criterios, las propuestas realizadas en el seno de la Comisión Sectorial de Empleo y Formación, así como aquellas relacionadas con la demanda de sustitución de trabajadores que accederán a la jubilación en los próximos años, o los ámbitos considerados estratégicos en el Plan de Modernización de la FP aprobado en 2020 por el Gobierno de España, vinculados con la generación de empleo a corto y medio plazo.

También, como recoge la normativa nacional, permitirá que personas que están en situación de ERTE participen en las acciones formativas programadas, sin ser computadas en el porcentaje reservado a personas trabajadoras ocupadas, una medida que demuestra la capacidad de adaptación a las circunstancias sobrevenidas de las políticas públicas.

Calendario y acciones en marcha

Pese a que la Conferencia Sectorial de Formación Profesional para el empleo, en la que el Gobierno de España y las comunidades autónomas aprueban los criterios y el reparto de fondos de formación, se ha celebrado con dos meses de retraso sobre la fecha inicialmente prevista -febrero-, la Consejería mantiene su objetivo de que los cursos de formación comiencen en septiembre.

La idea, con la que también están de acuerdo patronal y sindicatos, es acompasar las acciones formativas al calendario que ya existe en el ámbito educativo, de modo que comiencen entre septiembre y octubre, después de la finalización de la temporada de mayor contratación.

Para adaptar la formación al cambio de calendario, el EMCAN alargó la ejecución de la programación aprobada en diciembre de 2019 -que contó también con una mayor financiación hasta alcanzar los 14 millones-, de forma que esta oferta formativa pudiera seguir abierta hasta que empezara la nueva en septiembre de 2021. Se logró con ello cambiar el paso en la ejecución de los cursos con un incremento en la oferta formativa.

A día de hoy, de los 346 cursos de formación para el empleo que financia el EMCAN, están iniciados 269 -77%-, por lo que aún restan por comenzar 77 acciones formativas.