El Gobierno de Buruaga traslada a los docentes cántabros que su adecuación salarial no se producirá antes de 2026

Rubén Alonso

Santander —
22 de noviembre de 2024 14:37 h

0

No habrá acuerdo para la retribución salarial de los docentes cántabros este año y en caso de haberlo a principios de 2025 estará sujeto a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2026. Esta ha sido la postura que ha trasladado este viernes el Gobierno de María José Sáenz de Buruaga (PP) a los sindicatos que decidieron hace días acometer un encierro en la sede del Ejecutivo en señal de protesta por la congelación de sus nóminas desde hace 16 años.

El consejero de Educación, Sergio Silva (PP), ha trasladado a los miembros de la Junta de Personal Docente (STEC, ANPE, CCOO, TÚ y UGT) que su reivindicación no tiene “disponibilidad presupuestaria” en las cuentas de 2025 que están actualmente en tramitación. “No tienen margen para asumir la subida porque atienden a otros compromisos previos”, ha señalado el titular de este departamento en declaraciones a los medios tras una breve segunda reunión negociadora.

Los sindicatos reclamaban una propuesta con fechas y partidas concretas, cosa que Silva no les ha hecho llegar. En su lugar, el consejero les ha planteado establecer mesas de diálogo durante el primer trimestre de 2025 para tratar de alcanzar un posible acuerdo con carácter retroactivo de enero de ese año, que en todo caso estaría sujeto a la aprobación de las cuentas de 2026 y posteriores.

Así todo, el consejero ha dejado claro que el aumento de 325 euros al mes es “inasumible”, pese a que la propuesta de los sindicatos es de llevarlo a cabo de manera escalonada de 2024 a 2027. De hecho, en los presupuestos del 25 pedían una subida de 40 euros pendiente de 2008. Silva ha argumentado al respecto que en estas cuentas, la partida destinada a sustituciones de personal docente presenta “un incremento significativo respecto al histórico previo”. Así, ha propuesto negociar a los sindicatos “medidas concretas que permitan controlar ese gasto”.

Silva ha comenzado su intervención, por un lado, queriendo dejar claro que en su Consejería están “abiertos al diálogo”, y, por otro, “reconociendo la labor de los docentes”. En este sentido, ha hecho hincapié en diferenciarla de la que ejercen los sindicatos. “Quiero hacer un reconocimiento expreso a la labor de los docentes y separarla de la labor sindical que llevan a cabo esos docentes, son dos roles distintos”, ha señalado. 

Asimismo, a preguntas de los medios, Silva ha tachado de “oportunista e irresponsable” al PSOE, formación que este viernes ha registrado una enmienda parcial al prespuesto de 2025 para tratar de “desbloquear” el conflicto entre Gobierno y sindicatos. “Busca la confrontación política y sacar rédito políticamente”, ha asegurado.

Y sobre la propuesta del PRC de apoyar una posible enmienda del PP que recoja las reivindicaciones de la Junta de Personal, Silva ha señalado que incluir el tramo de la adecuación retributiva de 2025 en los presupuestos tal y como la plantean los representantes sindicales supondría “detraer algunas de sus condiciones” para apoyar las cuentas. “Es un auténtico brindis al sol, pero, de alguna manera, nos hacemos eco de esa propuesta del señor Hernando e intentaremos que, si hay un acuerdo a lo largo del 2025, eso será un buen argumento para apoyar por parte del PRC el proyecto de presupuestos del 2026”, ha sentenciado el consejero.