El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves en su reunión semanal el nombramiento de Antonio Domínguez Ramos como director general de Universidades, y el cese de su antecesor, Ángel Irabien, a quien el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha agradecido los servicios prestados y los logros conseguidos durante su mandato de apenas un año.
A preguntas de los medios, Zuloaga ha afirmado que se trata de “relevos naturales en los equipos”, y ha señalado que Irabien asumió el compromiso de la Dirección General “sabiendo que él también quería que en un momento dado se impulsara con nueva fuerza”. A la vez, ha destacado que Domínguez es “discípulo” de Irabien en su labor de investigación en la Facultad de Químicas de la Universidad de Cantabria y “asume el reto con total compromiso e ilusión”.
El vicepresidente y consejero de Universidades ha señalado que Irabien “seguirá participando activamente en las políticas que sean desarrolladas desde esta dirección general”, y ha citado entre sus logros el Pacto de Cantabria por la Ciencia, que es la “antesala” de la futura Ley de Ciencia del Gobierno de Cantabria, y “las órdenes de subvenciones por primera vez desarrolladas en nuestra comunidad, que tienen que ver con la transferencia del conocimiento y consiguen llevar financiación a los laboratorios de toda Cantabria”.
“La verdad es que en este relevo, nuestro nuevo director general tiene el listón muy alto para seguir avanzando en esa política universitaria y científica que por primera vez en esta legislatura el Gobierno de Cantabria asume con total responsabilidad”, ha dicho Zuloaga.
Antonio Domínguez Ramos es licenciado en Ingeniería Química (2005) por la UC, donde se doctoró en el año 2010. Ha impartido docencia en ingeniería química desde el año 2009, y, en cuanto a la investigación, hasta la fecha, ha publicado 35 artículos en revistas internacionales, dos capítulos de libro, es co-inventor de una patente nacional, ha codirigido tres tesis doctorales y ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales con financiación competitiva.
Durante su carrera profesional, ha realizado tres estancias de investigación en el extranjero: Universidad de Stuttgart en Alemania, Norwegian University of Science and Technology en Noruega e Imperial College London en Reino Unido. En el ámbito de la gestión académica, ha participado activamente en la gestión de prácticas curriculares a nivel de grado y master, y ha sido miembro del proyecto Aprender haciendo a través de la competición Chem-E-Car.
Además, dentro de la Universidad de Cantabria, ha sido miembro electo del consejo de gobierno, miembro del comité de seguridad y salud laboral, y del comité de empresa y presidente del mismo, según la información facilitada desde el Gobierno de Cantabria.