La modificación de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, conocida como Ley del Suelo, llevada a cabo hace pocos meses por el Gobierno autonómico del PP ha empezado a traer cola en el plano jurídico. Y es que el Gobierno de España, a través de una comunicación formal, ha advertido al Ejecutivo que dirige María José Sáenz de Buruaga de la “inconstitucionalidad” de esta reciente reforma que salió adelante en el Parlamento autonómico con el apoyo de PRC y Vox.
El cambio de esta normativa, que en la práctica supone una liberalización en el suelo rústico, ha provocado el toque de atención por parte del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, que ha emplazado al Gobierno autonómico a una reunión bilateral previa a un posible recurso de inconstitucionalidad si no atiende a sus correcciones.
Y es que la argumentación jurídica que traslada el Ministerio, a la que ha tenido acceso elDiario.es, es clara: la norma “permite determinados usos en suelo rústico prácticamente equivalentes a los permitidos en suelo urbanizable”. Y lo hace “hasta un límite verdaderamente amplio, el de igual número al de viviendas ya existentes en el dicho suelo urbano (lo que significa que se puede duplicar el número de viviendas del municipio)”, apunta.
Y es que la norma permite la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico sin requerimientos específicos de planeamiento territorial o normativa sectorial, lo cual podría llevar a un incremento descontrolado de la urbanización en áreas que deberían estar protegidas. “Realmente se trata de una verdadera subversión de la lógica propia de todo el sistema de ordenación y gestión urbanísticos y del régimen básico del suelo rural”, subraya la argumentación jurídica del Ministerio.
En consecuencia, el Gobierno de España considera que estas disposiciones subvierten el régimen legal del suelo rústico y el sistema de planeamiento y gestión urbanística establecidos a nivel nacional. Las considera “inconstitucionales”, teniendo en cuenta además el precedente andaluz de hace pocas semanas, donde el Tribunal Constitucional, a raíz de un recurso, estableció una limitación al uso residencial en terreno rústico.
“Buruaga debe adecuar la Ley al ordenamiento jurídico español”
En este contexto, el secretario general del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga, ha instado a la presidenta autonómica a que “adecúe la Ley del Suelo al ordenamiento jurídico español para garantizar el futuro y la sostenibilidad de Cantabria”.
Pablo Zuloaga ha subrayado sobre las correcciones a la Ley que señala el Ministerio que “la parte más grave tiene que ver con la intención de los populares de permitir seguir desarrollando vivienda unifamiliar en suelo rústico sin ningún tipo de ordenamiento urbanístico”.
El líder del PSOE ha afirmado que “hipotecar el futuro de Cantabria y el desarrollo ambiental de nuestra tierra con una Ley del Suelo que es claramente insostenible e inconstitucional es una temeridad por parte del Partido Popular al frente del Gobierno de Cantabria”. “A la hora de legislar, el ordenamiento jurídico se debe cumplir entero, no solo la parte que a la presidenta Buruaga le interese”, ha concluido el también portavoz parlamentario socialista.