El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) inaugura su nueva exposición temporal 'Dibujos Transitivos', una selección de 80 dibujos realizados al grafito sobre papel por el pintor cántabro José Gallego y que son autorretratos de los artistas más importantes de los siglos XVI y XVII.
El propio artista ha sido el encargado de dar a conocer los detalles de la muestra, junto a la concejala de Cultura, Noemí Méndez, y el director del museo, Salvador Carretero. La exposición podrá visitarse desde esta tarde en la sala 4 (planta 1) del MAS, donde permanecerá hasta el 15 de enero.
Con este trabajo, José Gallego saca por primera vez de la intimidad de su estudio esta serie de autorretratos, “los rostros trastocados de algunos de los artistas que hicieron posible una época, el Manierismo y el Barroco, en la que se manejaron nuevos géneros y nuevas técnicas de la pintura, mientras se gestaba la individualidad moderna”.
El artista era conocedor de su “admirado y maravilloso legado pictórico”, pero de muchos de sus protagonistas no había percibido su rostro o su mirada. Según ha indicado, la idea de ahondar en este “vacío” empezó frente al autorretrato de Velázquez.
Después, ha continuado, se topó con las miradas de Murillo y Fabritius. Y así fueron surgiendo y almacenándose en su memoria estas y otras miradas plasmadas a lo largo de los últimos 15 años en estos dibujos.
Gracias a Gallego, el MAS expone los autorretratos de la pintura de los siglos XVI y XVII, desde Tiziano hasta José Ibarra, contando con Sánchez Coello, Tintoretto, Lavinia Fontana, Rembrandt, Murillo, Clara Peters, Van Dyck, Velázquez o Bernini, junto a muchos otros nombres destacados y otros menos conocidos.
La muestra invita al espectador a explorar “la complejidad de la identidad y la condición humana”, siendo en el Barroco donde este aspecto adquiere mayor intensidad y donde José Gallego se ha detenido con “más gusto”. Por ello, no podía faltar uno de los autores más prolíficos en el género del autorretrato: Rembrandt, que realizó más de 40 a lo largo de su carrera.
Entre las particularidades de la puesta en escena de esta colección, destaca precisamente cómo Gallego prescinde de los elementos accesorios, acentuando el estudio psicológico de los protagonistas. Queda algún sombrero, algún collar y fragmentos de la vestimenta, pero lo principal es concentrar toda la atención en el rostro.
La responsable municipal de Cultura ha animado a los ciudadanos a disfrutar de esta nueva propuesta expositiva del MAS y ha agradecido la “generosidad” del artista, así como el trabajo realizado por el equipo del museo.
“Artistas que conviven, dialogan y nos miran”, ha asegurado Gallego, para quien el MAS “es el mejor lugar donde pueden estar, es su sitio, porque son los protagonistas de la que para mi ha sido la época más importante de la historia del arte”.
La exposición puede visitarse en el horario habitual del museo, de martes a sábado, de 10.00 a 13.00 y de 17.30 a 21.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 13.30 horas. Además, el artista protagonizará una visita guiada el 3 de diciembre, a las 11.30 horas.