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El Juzgado da la razón al Ayuntamiento de Santander frente a Ascán por el contrato de emergencia de las basuras

Archivo - Varios contenedores con basur en Santander

elDiario.es Cantabria

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El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Santander ha declarado la inadmisibilidad del recurso interpuesto por la UTE Ascán-Geaser 'Cuida Santander' contra el procedimiento seguido por el Ayuntamiento y la adjudicación del contrato de emergencia de recogida de basuras suscrito con Prezero.

La sentencia, dictada el 4 de diciembre y notificada y difundida este martes, día 5, condena en costas a la empresa y señala que carecía de “un derecho” a continuar prestando el servicio, una vez resuelto el contrato que tenía suscrito con el Consistorio.

Según expone el fallo judicial, aunque en el caso de denuncia o resolución del contrato el contratista tiene la obligación de seguir prestando el servicio a fin de garantizar el interés público, es la administración la que debe decidir sobre este aspecto.

“Estamos no ante un derecho de la recurrente que se haya podido ver lesionado, sino ante una obligación que el contrato impone a la actora cuando se resuelve el contrato. Obligación que la administración puede no imponer a la recurrente, máxime con las circunstancias existentes entre ambas”, aclara la sentencia.

De esta manera, la magistrada valida la decisión que adoptó el Ayuntamiento, que se vio “obligado” a acudir a un contrato de emergencia pues, en palabras de la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, “resultaba insostenible que la misma empresa continuase con la prestación del servicio hasta la adjudicación de un nuevo contrato”, máxime -añade- cuando “el Consejo de Estado dio la razón al Ayuntamiento en la resolución del contrato y había confirmado los graves incumplimientos en los que incurrió ASCAN”.

La edil del área ha mostrado a través de un comunicado la “satisfacción” del Consistorio tras conocer esta sentencia, y ha apuntado que el Juzgado “corrobora que el procedimiento seguido por los servicios técnicos y la Corporación municipal era correcto”.

Balance del conflicto

Esta resolución se suma a la sentencia -dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 hace un año y que ya es firme- que dio la razón a la administración al señalar que la adjudicación por emergencia para nombrar a un responsable del contrato externo estaba debidamente motivada ante el riesgo de no poder realizarse la prestación del servicio de basuras (de carácter esencial) sin el correspondiente control por parte de la Administración pública.

La responsable del área se ha referido a otras actuaciones del Consistorio que ya han sido avaladas por los jueces, como el traspaso del servicio, la recuperación de la maquinaria y contenedores retenidos por la UTE, la denegación de medidas cautelares frente a la aplicación de las deducciones en las facturas, o la recuperación de 900.000 euros por las deducciones realizadas en cuatro de los conceptos de las facturas giradas por la anterior concesionaria (plataforma informática, papeleras, inversión en medios técnicos y en información y sensibilización).

Y añade en relación a las sentencias referidas a estas facturas y respecto al resto de conceptos, que determinan que el Ayuntamiento podrá incluirlos en la liquidación del contrato.

Por todo ello, Rojo ha subrayado que el balance de este conflicto ante los tribunales resulta “abrumadoramente favorable al Ayuntamiento de Santander”, valorando que haya permitido que esté “en disposición de poder licitar este nuevo contrato, para que la ciudad pueda volver a contar con el servicio de limpieza que se merece”.

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