La portada de mañana
Acceder
Ribera comparece en el Congreso mientras se ultima el acuerdo en Bruselas
“No hay que ser matemático”: los científicos ponen la crisis climática ante los ojos
Opinión - Mazón se pone galones. Por Raquel Ejerique

Las letras xenófobas del festival fascista Galerna Fest de Santander: “Defiende tu hogar, por una Europa cristiana y nacional”

Rubén Alonso

Santander —
10 de septiembre de 2024 22:30 h

0

Nacionalismo extremo y xenofobia envueltos entre consignas de rebeldía y apelaciones a la clase obrera caracterizan las letras de las canciones de los grupos de rock que actuarán en el festival fascista Galerna Fest de Santander, cuya celebración ha despertado críticas en las últimas semanas y peticiones de cancelación.

Las bandas anunciadas en el cartel, conocidas por su vinculación con ideologías de extrema derecha y su apología del fascismo, tal y como denunció la asociación 'Rock contra el fascismo', siguen el patrón habitual de estos movimientos de intentar captar adeptos aprovechando el descontento social y la pobreza para colar así sus mensajes ultranacionalistas y de odio.

Alguna de las letras de las canciones son clara muestra de ello: “La luz del sol de nuevo asoma en la ciudad junto a un río de sangre, es la muerte que cabalga en Occidente paseándose al grito de allahu akbar, defiende tu hogar. Frente al reino del miedo, la identidad, por una Europa cristiana y nacional”, exclama un tema del grupo catalán Irreductibles, que no duda en incitar a la violencia contra “el diablo con el Corán bajo el brazo”.

“No daremos un paso atrás, ni sus amenazas nos detendrán, vamos a hacerles entender que ellos también pueden llorar”, señala la canción 'Defiende tu Hogar', citando a “los héroes” de su nación “Guifré el Pilós, Cervantes, Pelayo o el Cid”. “Daos cuenta de que las velas ni las flores detendrán a los sangrientos hijos de Alá”, concluye, afirmando que la “sociedad se niega a afrontar con firmeza la realidad”.

Similar discurso enarbolan los franceses de F.T.P., quienes aprovechan el terror de los atentados de 2015 para supurar odio y xenofobia sin filtros: “Dispararon contra el país que los alimentaba, acogidos en su seno por los traidores a nuestra patria”. Al mismo tiempo, en su tema '13/11', fecha de los ataques terroristas, rechaza la respuesta que se dio a los mismos representada en los “bellos discursos de paz que siguen al horror”, y vuelve a hacer gala de racismo al señalar de forma irónica que los atentados fueron “una coincidencia muy desafortunada” y que “no debemos hundirnos en un racismo detestable”.

Esta banda también tira de ironía para mostrar sus posicionamientos claramente xenófobos y racistas en 'Bandes ethniques', canción en la que pretende etiquetar a las personas negras como violentas empleando una narrativa en la que adopta una perspectiva de un grupo que actúa violentamente contra personas blancas: “Somos vistos como víctimas de discriminación, pero somos racistas en la agresión. No tocamos a turcos, negros o afganos; no, el único juego es el de las blancas”, recoge el estribillo.

“Es más creíble que dos o tres subhumanos, salimos a las calles, barrios, ciudades para cazar al odiado hombre blanco”, señala este grupo ultra en su canción traducida al castellano, empleando la sátira para afirmar que para la sociedad son víctimas: “Somos vistos como víctimas de discriminación, pero somos racistas en la agresión”. “¡Por fin una víctima para extorsionar! ¿Por qué hay tanto odio en nuestras filas? ¡Es porque el enemigo es blanco!”, continúa la canción.

Finalmente, el grupo incita a la violencia con un mensaje provocador, dejando entrever que las personas negras retroceden cuando se les enfrentan los “fafs” -en referencia a los fascistas o a la extrema derecha-. “Pero a veces estamos menos orgullosos, y bajamos nuestras miradas insolentes, cuando conocemos a algunos fafs, la vida de mi madre desaparece, aquí es donde corremos más rápido que los blancos”, concluye la canción.

Autorización municipal

Se tratan estos de algunos ejemplos de las letras que se escucharán en el evento promovido por la organización ultraderechista Alfonso I a finales de septiembre. 'Rock contra el fascismo' pidió la cancelación, pero la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP) la rechazó -tras una petición de la oposición socialista- por “intervencionista” y por celebrarse en un local privado.

Los grupos, tal y como detalló la asociación antifascista, forman parte de corrientes como RIF (Rock Identitario Francés), que promueve el nacionalismo extremo y la xenofobia; NSHC (National Socialist Hardcore), que desde Italia difunde la ideología del nacionalsocialismo, glorificando el racismo y la supremacía blanca; CasaPound, movimiento fascista también italiano y de extrema derecha conocido por su implicación en actos violentos; o RAC (Rock Against Communism), movimiento abiertamente neonazi cuyas letras incitan al odio y a la violencia.

La pertenencia a estos movimientos y los ejemplos de las letras cargadas de mensajes de odio son el argumento que esgrimen los partidarios de cancelar el festival, acogiéndose al artículo 6b de la Ley de Espectáculos de Cantabria que dice lo siguiente: Quedan prohibidos los que “inciten o fomenten la violencia, el racismo, la xenofobia o cualquier otra discriminación o atenten contra la dignidad humana o conculquen los derechos fundamentales de las personas”.