La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Los primeros días de confinamiento municipal en Cantabria se saldan con 139 sanciones

La Guardia Civil y la Policía Nacional han interpuesto un total de 139 sanciones desde que comenzó el cierre perimetral de los municipios en Cantabria, el día 4 de noviembre, en los 232 controles que han realizado desde entonces en carreteras principales y secundarias y en estaciones de autobús o tren.

Así lo ha indicado la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, que, a pesar de estas sanciones, ha destacado el “alto grado de cumplimiento” de las medidas vigentes por parte de la ciudadanía.

Quiñones ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido tras una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOR), celebrada en la Delegación del Gobierno y en la que han participado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández; el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez; el jefe superior de Policía, Héctor Moreno; el coronel jefe de la Guardia Civil, Luis del Castillo; y la secretaria general de la Delegación del Gobierno, Carla Orcajo.

La delegada del Gobierno ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad cívica e individual” para reducir las cifras de contagios de coronavirus en la comunidad autónoma, que ha alcanzado este lunes el nivel 4 de alerta debido a la ocupación de las camas UCI por pacientes COVID, actualmente en el 27,6%.

Así, ha insistido en pedir responsabilidad individual a la ciudadanía porque “no puede haber un policía o un guardia civil detrás de cada persona”. “Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad siempre han estado ahí para ayudarnos, antes de la pandemia, ahora y después. Son unos aliados y están trabajando para proteger la salud de todos”, ha reivindicado Quiñones.

Por eso, ha añadido, “hago ese llamamiento a la responsabilidad individual para poder para entre todos este virus” y “contribuir a que progresivamente vayan descendiendo los nuevos casos positivos en Cantabria”, que el pasado domingo ascendieron a 236.

La delegada del Gobierno ha ensalzado una vez más “la colaboración y coordinación constante y continua entre el Gobierno de Cantabria y la Delegación del Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. “Todos trabajamos para frenar al virus”, ha concluido.

Toque de queda

Por su parte, la Policía Local de Santander ha denunciado este fin de semana a 45 personas por incumplir el horario establecido por el estado de alarma, y permanecer o circular por la calle entre las 00.00 y las 6.00 horas.

Por otra parte, ha denunciado a los responsables de 12 viviendas situadas en diferentes calles de la ciudad, por causar molestias de música y voces en tono elevado originadas por la celebración de fiestas.

Asimismo, ha denunciado a los responsables de ocho establecimientos hosteleros: dos por rebasar el horario de cierre, uno por superar el aforo establecido, otro por la instalación de un bafle con música en la vía pública y dos por incumplir la ordenanza municipal de terrazas.