Casi la mitad de los delitos de odio registrados en Cantabria tienen que ver con razones de ideología, en concreto cinco de los trece casos denunciados en la región el año pasado, según el último informe del Ministerio del Interior consultado por Europa Press.
Además, en 2020 se dieron en la comunidad autónoma dos supuestos de discriminación por razón de sexo o de género, y otros tantos de antigitanismo.
También hubo una denuncia por creencias o prácticas religiosas, otra por motivos de orientación sexual e identidad de género, otra de racismo y una más de discriminación generacional, de acuerdo con el estudio.
Además, en Cantabria -que presenta una tasa de delitos de odio del 2,2 por cada 100.000 habitantes, la quinta más baja del país- hubo el ejercicio anterior un total de ocho victimizaciones por estos delitos, entre las que figuran dos por ideología y el mismo número por discriminación por razón de sexo o género.
Las cuatro restantes fueron por creencias o prácticas religiosas, orientación sexual e identidad de género, racismo y xenofobia y discriminación generacional, con una de cada.
Según el departamento que dirige Fernando Grande Marlaksa, ese año no hubo ningún detenido por estos delitos en Cantabria, aunque se esclarecieron cinco hechos: dos sobre ideología y los otros tres relacionados con orientación sexual e identidad de género, racismo y xenofobia y antigitanismo.