El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha solicitado a la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, la “convocatoria urgente” de la Junta Local de Seguridad, después de que en los últimos días se hayan registrado dos incidentes en los que ha habido heridos por arma de fuego en el municipio y que están siendo investigados por la Guardia Civil a través de la Policía Judicial del cuerpo.
“Desde este Ayuntamiento necesitamos conocer cuáles son las medidas y dispositivos preventivos de seguridad que se están estableciendo por parte de la Guardia Civil”, ha manifestado en un comunicado Movellán, quien ha indicado que las competencias en materia de seguridad ciudadana, especialmente en hechos delictivos, corresponde a la Benemérita.
El alcalde de Camargo ha abogado por “atajar cuanto antes” el “grave problema de inseguridad” que se ha generado a lo largo de los últimos días, y ha demandado “mayor presencia de efectivos de la Guardia Civil” en las calles del municipio.
“A pesar de que Camargo cuenta con un puesto principal de este cuerpo de seguridad, en contadas ocasiones vemos una patrulla recorriendo las calles del municipio, y esta tendencia se debe revertir a la mayor brevedad posible”, ha enfatizado el regidor, para quien el “objetivo inmediato” es “garantizar la seguridad de todos los vecinos”.
Movellán ha destacado la “buena colaboración y coordinación” que mantienen los cuerpos de la Policía Local y de la Guardia Civil pero ha insistido en reclamar la “ampliación” de la presencia de agentes en las calles de Camargo debido a que se trata de los “uno de los grandes municipios de Cantabria, tanto en términos poblacionales como en superficie geográfica”, que “concentra infraestructuras estratégicas a nivel regional y nacional con gran movimiento económico y de personas”, como es el caso del aeropuerto, el puerto, los centros comerciales y de ocio, los polígonos industriales y las zonas residenciales.
“Todo ello eleva notablemente la población flotante del municipio y motiva que no sea factible atender, por parte de la Policía Local, todas las demandas ciudadanas de forma ágil”, ha reseñado el regidor.
“La seguridad pública es un servicio esencial y es la prioridad de este equipo de Gobierno”, ha aseverado Diego Movellán, que se ha referido a los “esfuerzos encaminados” a “volver a dotar a los camargueses” de la Policía Local “que este municipio necesita y merece”, debido a que la “pésima gestión” de la anterior corporación municipal llevó a una reducción de la plantilla del 30 por ciento entre los años 2015 y 2023.
“De los 33 agentes que había en 2015, tan sólo quedaban 24 el año pasado, y la mitad de ellos estaba opositando a otros cuerpos”, ha lamentado Movellán, quien ha apuntado que, en estos momentos, el Ayuntamiento ha iniciado el proceso para cubrir seis nuevos puestos. Sin embargo, ha dicho que “esto no va a ser suficiente” si la presencia de la Guardia Civil “sigue siendo esporádica”. “No podemos continuar sobrecargando a los agentes locales con tareas propias de otros cuerpos”, ha subrayado Movellán.
Por último, el alcalde de Camargo también ha avanzado que desde el Ayuntamiento también se va a requerir el “refuerzo puntual” de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en “eventos y festividades con gran afluencia de público”, así como a lo largo de los fines de semana. “Los camargueses necesitamos de la colaboración institucional para ver garantizada la seguridad en las zonas residenciales, industriales y en las áreas comerciales de todo el término municipal”, ha concluido.