El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha sumado un nuevo récord en su actividad asistencial al realizar 15 trasplantes de órganos entre el 1 y el 18 de enero, ocho trasplantes más que el mismo período del pasado año.
Estas 15 intervenciones representan la mayor cifra registrada en Valdecilla en los últimos diez años y refrendan el papel de referencia del hospital en materia trasplantadora, ha informado el Gobierno de Cantabria.
De los 15 trasplantes realizados en lo que va de año cuatro han sido de pulmón, tres de de hígado, dos de corazón y seis de riñón.
Por su parte, de los ocho trasplantes realizados durante el mismo período del pasado año dos fueron de pulmón, dos de hígado, tres de corazón y uno de riñón.
En cuanto a los donantes de órganos, entre el 1 y el 18 de enero de este año se han registrado cuatro donantes, dos más que en 2016. Además, tres de los cuatro donantes fueron extracciones en donantes en asistolia.
Tanto las extracciones como los trasplantes se han realizado, como ocurre habitualmente, durante las tardes o noches, lo cuál permite mantener la actividad quirúrgica ordinaria, sin suspensión de las operaciones programadas.
El dato registrado en lo que va de año se suma a los logros alcanzados en 2016, ya que Valdecilla ha sido el primer hospital en España en realizar un trasplante combinado de hígado y riñón, procedentes de un donante en asistolia; y ha realizado por primera vez a nivel mundial una extracción de cuatro órganos diferentes (pulmones, hígado, riñones y páncreas) de un donante en asistolia que fueron satisfactoriamente trasplantados.
Es, además, en pulmón, el cuarto hospital con mayor actividad trasplantadora y el primero en aprovechamiento de injertos pulmonares (39,4% cuando la media nacional es del 18%) y en trasplante de corazón es el tercer hospital de España.
Durante 2016 Valdecilla ha realizado 128 trasplantes, cifra que ha permitido reducir enormemente el número de pacientes en lista de espera.
De hecho, a fecha de 1 de enero de 2017 la lista de espera de trasplantes registraba 37 pacientes, frente a los 60 de hace un año, de los que 21 están a la espera de un pulmón, 12 de un corazón y 4 de un hígado.