La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La oposición cuestiona el nombramiento “por criterios políticos” de la regionalista Beatriz Sainz al frente de Cabárceno

Los partidos de la oposición han salido en tromba a acusar al bipartito PRC-PSOE de hacer “nombramientos por criterios políticos” en las empresas públicas que dependen del Gobierno de Cantabria. El PP ha acusado a los regionalistas de querer “arreglar los datos de la EPA con el ”nombramiento a dedo de una de los suyos“. Vox ha criticado la ”impunidad y nepotismo“ del Ejecutivo tras conocerse que la nueva directora del Parque de la Naturaleza de Cabárceno será Beatriz Sainz Crespo, número uno de la lista electoral del PRC en Saro, algo que el partido de ultraderecha considera ”inaceptable desde un punto de vista democrático“. Por su parte, Podemos ha lamentado que ”una vez más, las contrataciones para dirigir las empresas públicas de Cantabria se basan en criterios políticos y no en criterios de capacitación y mérito“.

“Da igual que seas bueno o malo, lo importante es que seas del PRC”, ha dicho el diputado regional del PP, Roberto Media, que ha recordado que el 7 de julio ya advirtió que la resolución publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) por la consejera de Turismo, Marina Lombó, convocando el puesto de director del parque era un “traje a medida” para una concejala regionalista.

“El Gobierno ha jugado una vez más con las expectativas de todos aquellos que se han preparado para poder llegar a ocupar una plaza como ésta que se sacó a concurso”, ha añadido el parlamentario regional del PP quien ha recordado a “todos los que por desgracia se ven obligados a irse de Cantabria ante la falta de oportunidades”.

En su opinión, lo que ha hecho el Ejecutivo regional “ni es serio ni es justo”, porque “mientras haya una ley que no permite que estos puestos sean de libre designación hay que cumplirla en todos sus extremos y no retorcerla para que los enchufismos se camuflen con criterios de igualdad, mérito y capacidad”.

Media ha insistido en que el PP va a seguir exigiendo que se juegue limpio y ha reiterado que si regionalistas y socialistas no están de acuerdo con la ley vigente que propongan su cambio. “De momento lo que están haciendo es utilizar las instituciones de todos como agencia de colocación de los suyos, y con esa actitud luego no se puede ir por los platós dando lecciones de ética y de ejemplaridad pública”, ha subrayado.

“La única opción para tener trabajo en una empresa pública es afiliarse al PRC o al PSOE”, ha afirmado el portavoz parlamentario de Vox, Cristobal Palacio, que ha exigido conocer cuántos cargos de libre designación y asesores ha colocado “a dedo” el Gobierno desde el comienzo de la legislatura. En nota de prensa, Palacio ha afirmado que la “única preocupación” del PRC y del PSOE es “colocar a sus amigos” y que “no haya crisis en la casta”.

A su juicio, el Gobierno “se ríe de los cántabros” tras haber aprobado una Ley de contratación para empresas públicas que “ellos mismos trampean” para seguir nombrando “a los suyos” y “frustrar” las expectativas de candidatos “magníficamente cualificados” pero que no pueden acceder a esos puestos porque “no pertenecen al régimen regional socialista” de Cantabria.

“Hecha la ley, ellos mismos hacen la trampa haciendo gala su nepotismo para colocar a sus acólitos”, ha apostillado Palacio, para el que “la impunidad” en el nombramiento de cargos públicos es “incompatible con el principio democrático de igualdad de oportunidades”.

El portavoz de Vox ha lamentado también la “imagen” que, en su opinión, se traslada con estas prácticas “a los jóvenes cualificados y formados”, que “ven que lo único útil en Cantabria para conseguir trabajo en una empresa pública es ser afiliado del PRC o del PSOE”. “No es solo la directora general del Parque de Cabárceno. Es también la contratación del director general de Cantur o los contratos a dedo que nos encontramos a diario”, ha criticado Palacio.

Al respecto, se ha referido a un contrato menor de 12.800 euros “adjudicado al candidato del PRC de Argoños” para una campaña de publicidad del Gobierno en municipios, y a la “adjudicación a un ex alto cargo socialista” para la “implantación de un plan de retorno del talento” por importe de 15.000 euros. “¿Qué talento va a retornar a Cantabria cuando ves el descarado enchufismo de personas sin experiencia profesional en los campos para los que se les designa?”, se ha preguntado.

Para Palacio, es “frustrante” comprobar la “degradación de la gestión del dinero público, mas propio del reparto de un botín de un barco corsario que de la obligada gestión eficiente y escrupulosa de un gobierno”.

Para finalizar, ha tachado de “inaceptable” esta “nueva burla” del gobierno hacia los ciudadanos, que demuestra, según dice, el “cinismo del PRC”, que “es capaz de pedir solidaridad y apoyo a sus demandas presupuestarias mientras que destinan las partidas a colocar a toda su estructura ante el frío que hace en la economía real”.

“Cortijo particular”

Por su parte, la formación morada ha afirmado en nota de prensa que el PRC “ha convertido a Cantur en su cortijo particular, convirtiendo a la empresa pública en una empresa de colocación”. “A Cantur se entra a dedo y una vez dentro se asciende a dedo”, señala.

Para Podemos, Beatriz Sainz “es buen ejemplo de ello”, ya que es “una persona que, sin tener ningún tipo de conocimiento en la gestión de zoológicos, ni biológicos o veterinarios, se va a poner a gestionar uno de los principales centros del país con animales en semilibertad, es un escándalo”, critica.

Según el secretario del área de medio ambiente de Podemos, Pablo Gómez, “nadie con el currículo de Sainz obtendría el puesto sin presentar también el carnet del PRC”.

A su juicio, este hecho “no es ninguna sorpresa, por más lecciones morales que Revilla (el presidente regional Miguel Ángel Revilla) nos dé en la tele estamos acostumbrados a sus puertas giratorias, en el PRC no necesitas haber sido ministro para que te busquen un trabajo, te basta con ser afiliado”.

Lamenta además que este nombramiento “no hagan más que reforzar la creencia popular de que las empresas públicas cántabras son coladero de contratos para amigos, una ETT con la que pagar favores con sueldos públicos”.