La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha convocado una manifestación este sábado 23 que saldrá a las 18.30 horas de la Plaza de Numancia con el lema 'Derecho a techo a precio asequible', para defender que se apruebe la Ley de Vivienda en Cantabria propuesta por la asociación.
La PAH ha recordado que en febrero se admitió a trámite la ley, quedando pendiente de pasar a Comisión para iniciar las comparecencias y negociar las enmiendas. Pero “inexplicablemente”, ha denunciado la agrupación, la comisión no se ha reunido, “dejando en el aire” la tramitación de la proposición antes del final de la legislatura.
La plataforma sabía de lo “ajustado” de los plazos, pero no por ello deja de sentirse
“decepcionada”, ha manifestado este jueves en una rueda de prensa en la que ha anunciado que, antes del final de la presente legislatura, exigirá que siga la tramitación en septiembre, cuando se inicie el periodo de sesiones parlamentario, y se cumpla así “el compromiso con el PRC, PSOE y Podemos” para negociar la misma.
En este contexto, la asociación plantea la manifestación del sábado como instrumento para “forzar un compromiso de Miguel Ángel Revilla (PRC) Pablo Zuloaga (PSOE) y la candidata de Podemos para que ley entre de nuevo en septiembre”.
Al respecto, la PAH ha precisado que se refiere a estos partidos porque son con los que tiene “un compromiso escrito de apoyo a la tramitación de la ley, y que de he hecho ya lo han hecho en la legislatura actual”.
Y ha animado a cualquier otro partido a asumir el compromiso de apoyar la ley si entra en el Parlamento de Cantabria.
“Estos mismos políticos que en próximas fechas mendigarán nuestro voto con promesas de todo tipo son los mismos que mantienen inexplicablemente bloqueada la discusión de nuestra ley. La PAH no va a consentir que nuestra ley quede archivada en un cajón”, han subrayado, esgrimiendo su exigencia de que se legisle en materia de vivienda social “de manera justa y se acabe con esa lacra que ocasiona suicidios por desesperación y desamparo”.
Por último, la asociación ha anunciado que el 27 de marzo está previsto un desahucio en Santander porque una entidad bancaria “no quiere renovar un alquiler social a una familia”.
Esta fecha se une a otras dos en mayo y que, según el colectivo, anuncian un “repunte” en el número de desahucios en Cantabria, por lo que ha PAH ha exigido “medidas urgentes para que nuevos casos no acaben como el martes en Potes o en Girona, donde la comisión judicial se encontró con los desahuciados fallecidos dentro de la vivienda”.