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El PP denuncia una vinculación entre la gestión del Año Jubilar y el Racing y cree que “huele a conchaveo”

Una imagen de la afición durante un partido del Racing en El Sardinero. |

El PP ve una posible vinculación entre la gestión de los patrocinios del Año Jubilar Lebaniego y la de los soportes publicitarios del Racing de Santander, que recaerán en empresas de un mismo grupo, y considera que “huele a conchaveo” con el Gobierno de Cantabria.

Así lo ha expresado en el Pleno del Parlamento de este lunes el diputado del PP y exdirector general de Turismo, Santiago Recio, quien en una interpelación al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, se ha referido al proceso llevado a cabo para la adjudicación de la gestión del Año Jubilar Lebaniego 2017, que ha acabado en el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales al ser recurrida por una de las empresas participantes que no fue la elegida.

El director general de Turismo ha explicado que la propuesta de adjudicación del contrato para contratar a la empresa que se encargará de la captación de los patrocinios privados para este evento recayó en la Unión Temporal de Empresas (UTE) AQUO-ALPE.

ALPE, integrante de esta UTE, pertenece al Grupo PITMA, que hace unos días rubricó un acuerdo con el Racing de Santander, que, según aseguró el presidente del club verdiblanco, Manolo Higuera, garantiza la viabilidad de la entidad verdiblanca.

El compromiso alcanzado tiene varias partes: un préstamo de 1,2 millones que permitirá a PITMA entrar en el accionariado de la entidad con un 30% del capital a través de una próxima ampliación; otro de 8,5 millones del Grupo empresarial para saldar la deuda que el club mantiene con la Agencia Tributaria, y la gestión conjunta de la publicidad por parte del club cántabro y ALPE, una de sus empresas, que es la misma que forma parte de la UTE propuesta para gestionar el Año Lebaniego.

Según explicó el presidente del Racing cuando dio a conocer el acuerdo, el préstamo de 8,5 millones y la gestión de la publicidad dependen del compromiso que el Gobierno de Cantabria tiene con el Racing para adquirir espacios publicitarios del club durante los próximos cuatro años, a razón, como máximo, de un millón anual.

“¿Esto a qué huele? A ingeniería financiera tipo Zurich”, ha replicado Recio, aludiendo a la operación de compraventa del club cántabro a cargo del magnate indio Ashan Ali Syed que se llevó a cabo en la ciudad suiza en la que participaron miembros del primer bipartito PRC-PSOE.

El exdirector general de Turismo se ha preguntado acerca de la existencia de un posible acuerdo entre el Gobierno de Cantabria y algunas de las empresas del Grupo PITMA que vinculara las adjudicaciones de la gestión del Año Lebaniego y de los espacios publicitarios del Racing.

Ante estas palabras del representante del PP, Martín ha explicado que será el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales será el que dictamine si la propuesta de adjudicación se ha hecho “bien o mal” al resolver el recurso interpuesto por la empresa Uriarte, cuya propuesta económica se consideró que constituía una baja temeraria y no fue adjudicataria.

Martín ha opinado que el PP hubiera encontrado “motivos para criticar” la adjudicación, dado que la empresa Uriarte ha colaborado con anterioridad con el Gobierno PRC-PSOE. El consejero ha opinado que “si todo el problema” que encuentran los populares del trabajo del Gobierno en cuanto a la gestión del Año Lebaniego es un “buen balance”.

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