La coalición PRC y PSOE, al borde de la ruptura en Astillero

La guerra entre los socios de gobierno en el Ayuntamiento de Astillero ha terminado por estallar. La relación entre los concejales del PRC y del PSOE no ha sido buena desde el comienzo de la legislatura y ahora atraviesa su momento más delicado. Todos los escenarios están abiertos después de que el PRC haya utilizado los perfiles institucionales del Consistorio -tanto la web como las redes sociales- para cuestionar públicamente a los socialistas. Incluso no se descarta una moción de censura contra el alcalde, el regionalista Francisco Ortiz, según ha podido saber eldiario.es.

El detonante que ha hecho saltar por los aires la coalición, poniendo en riesgo el gobierno bipartito en Astillero, ha sido la elección de los proyectos que el Ayuntamiento presentará al Plan de Obras del Gobierno de Cantabria. En base a este programa, el Ejecutivo autonómico subvenciona a los municipios de la comunidad el 70% de sus obras. En el caso concreto de Astillero, el Consistorio puede presentar hasta tres iniciativas.

Así, mientras el PRC apuesta por la semipeatonalización de la calle Francisco Díaz de Pimienta, el PSOE cree que es prioritaria la mejora de la urbanización del entorno de Los Puertos. En la última Junta de Gobierno Local celebrada esta semana el voto de calidad del regidor municipal hizo decantar la balanza por la semipetonalización, en detrimento de la opción planteada por los socialistas.

En un comunicado colgado en su página web, el PSOE ha explicado por qué ha defendido la obra en Los Puertos, lo que parece no haber sentado bien a los regionalistas, que han usado los perfiles oficiales del Ayuntamiento para hacer política contra sus socios.

El primer teniente de alcalde y concejal de Economía, Salomón Martín, señala que la mejora de la urbanización de Los Puertos es “una demanda que vienen realizando los vecinos desde hace ya mucho tiempo”, mientras que considera que no existe tal demanda para en la peatonalización de Francisco Díaz de Pimienta.

Además, apunta que “no se ha realizado ningún estudio de vialidad y solución al tráfico que conllevaría la modificación de esta calle, que incluye, también, un acceso de garajes a un edificio”.

Por ello, sostiene que “aventurarse con un proyecto de más de 20.000 euros sin tener consenso social, nos puede llevar a tirar el dinero público”. “La consulta a los ciudadanos es algo que debería realizarse antes de encargar el proyecto, y en todo caso, valorar si estos consideran necesaria la obra en estos momentos o prefieren esperar a que finalicemos otros proyectos pendientes y que repercuten más directamente en la calidad de vida de los vecinos”, recalca el socialista, que aboga por implantar unos presupuestos participativos para establecer la prioridad de las inversiones.

Réplica del PRC

Poco tiempo ha tardado en reaccionar los regionalistas, que a través de los medios del Ayuntamiento aseguraban que la reforma en Los Puertos “solo era prioritaria para el PRC”. Según su versión, con estas obras “no se puede entrar al juego de las prioridades, puesto que ambas se contemplan para el próximo ejercicio”.

“No son excluyentes entre sí, sino que unas van a cargo de una orden de subvenciones de la Consejería de Obras Publicas y otra va al capítulo de inversiones municipales”, han asegurado. Sin embargo, el líder socialista ha señalado que los regionalistas mienten, ya que “no hay ningún esbozo de presupuestos” ni ha existido “ninguna reunión” para tratar los mismos.

Además de la semipeatonalización de la céntrica calle Francisco Díaz de Pimienta, la Junta de Gobierno Local ha aprobado pedir al Gobierno la cofinanciación del asfaltado de varias calles y el acondicionamiento del Puente de Los Ingleses.

Un largo enfrentamiento

La falta total de sintonía entre los concejales del PRC y del PSOE es un hecho desde prácticamente el comienzo de la legislatura. La brecha entre ambos partidos ha ido creciendo con el paso de los meses hasta llegar al punto que sus representantes ni siquiera se dirigen la palabra en los pasillos del Consistorio.

El fuerte carácter del alcalde, Francisco Ortiz, y sus formas de trabajar, han llevado a los socialistas a plantear en varias ocasiones a la dirección regional de su partido la ruptura del pacto que se ha reproducido en aquellos ayuntamientos de Cantabria donde la suma de PRC y PSOE hacía posible un gobierno de coalición. La posibilidad ha estado varias veces sobre la mesa, aunque por el momento no se ha llevado a cabo.

Nota: En una información previa se señalaba que el PRC había utilizado los medios institucionales del Ayuntamiento para responder al PSOE, cuando ambos partidos han difundido sus comunicados por los canales oficiales del Consistorio.