PRC y PSOE insisten en reclamar al Gobierno de España el cobro este año de los 44 millones de 2016 y 2017 para Valdecilla, pese a que no se van a incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y acusan al PP de, al no presentar la enmienda prometida, “traicionar” y “vender” Cantabria por “intereses” partidistas y los “sillones” de la líder de los populares cántabros, María José Sáenz de Buruaga, y del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
PRC y PSOE han presentado sendas proposiciones no de ley, de idéntico contenido, y que se debatirán en el Pleno del Parlamento regional del 26 de junio en las que se insta al Gobierno de la Nación (PP) a que “una vez se aprueben” los PGE para 2017 “se articulen todas las fórmulas e instrumentos jurídico-presupuestario necesarios” para pagar en el ejercicio 2017 los 44 millones que se “adeudan” de la financiación comprometida de Valdecilla.
Como fórmula para poder cobrar ese dinero este año proponen que se realice una modificación presupuestaria tras la aprobación de las cuentas o también plantean la posibilidad de hacerlo a través del fondo de compensación o el de liquidez autonómica.
Regionalistas y socialistas, que han presentado este martes sus iniciativas a través de sus portavoces parlamentarios, Pedro Hernando y Silvia Abascal, respectivamente, esperan que la proposición no de ley sea apoyada por “todos” los grupos con representación en la Cámara regional, incluidos los del PP o, al menos, aquellos parlamentarios populares que se hayan sentido “engañados” por Mariano Rajoy, por De la Serna o por Sáenz de Buruaga.
CRÍTICAS A DE LA SERNA Y BURUAGA
Precisamente, especialmente críticos se han mostrado Abascal y Hernando con Buruaga y De la Serna.
Así, han calificado de “desfachatez” las explicaciones dadas ayer por Sáenz de Buruaga para justificar la no presentación de la enmienda de Valdecilla durante la tramitación en el Senado, tal y como se comprometieron los 'populares' cántabros.
A juicio de PRC y PSOE, Sáenz de Buruaga volvió a “mentir” cuando aseguró que desde el PP cántabro se había “intentado hasta el final” que se incluyera en los PGE de 2017 financiación para Valdecilla y también al dar como argumento para justificar la no inclusión de la partida que el Gobierno regional no había tomado las medidas administrativas necesarias para justificar la subvención de 2016.
“Todo es mentira”, ha subrayado Hernando, quien insiste en que el bipartito regional PRC-PSOE “ha cumplido” y ha acusado a Sáenz de Buruaga de “tener mucha cara” al dar esas explicaciones.
Hernando ha acusado a Sáenz de Buruaga y a De la Serna de “querer vender” Cantabria por su puesto de presidenta del PP cántabro y de ministro, algo que --ha dicho-- los cántabros “no van a permitir”.
CAMBIO DE ACTITUD HACIA EL GOBIERNO DE ESPAÑA SI NO CUMPLE
El portavoz regionalista ha advertido al Gobierno de España de que si no rectifica y cumple con Cantabria el Parlamento y el Ejecutivo regional “va a cambiar” su “actitud”, que, a su juicio, hasta ahora ha sido “colaborativa” y “responsable”.
“Cuando algo no funciona se deben tomar medidas”, ha dicho Hernando, quien ha insistido en que si el Gobierno “no cumple los compromisos, las cosas van a dejar de ser así”.
Precisamente, en la proposición no de ley presentada, además de lo relativo a la financiación de Valdecilla, también se insta al Ejecutivo central a “respetar todos los compromisos adquiridos con Cantabria, respetar los convenios firmados y abonar las cantidades que se dderivan de ellos, con especial referencia a la implantación de la LOMCE, el convenio para el desarrollo del Campus Comillas y el sistema de dependencia”.
Se reclama un “trato equitativo, justo y solidario” con Cantabria “sin que sea el pueblo cántabro reo de criterios electoralistas y partidistas inadmisibles en un estado democrático y de derecho”.
Los portavoces regionalista y socialista han advertido de que seguirán “reinvincando”, que no “voceando” --como lo denominó ayer Buruaga--, que se cumplan los compromisos del Gobierno central con Cantabria, incluso en los tribunales, como ya ayer, adelantó el presidente y la vicepresidenta regiona, Miguel Ángel Revilla y Eva Díaz Tezanos, respectivamente.
“Sí, señora Buruaga, los timos, los engaños y los incumplimeintos se llevan a los tribunales”, ha advertido Abascal (PSOE) en respuesta a la presidenta del PP cántabro, que calificó de “esperpento” el anuncio de Revilla y Díaz Tezanos de llevar a los tribunales al Gobierno de España.