La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El programa 'Mujeres y Cultura' reconoce a la Asociación MIM su lucha por la igualdad en el sector de la música

Celia Álvarez

28 de junio de 2023 13:17 h

0

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria en funciones, Pablo Zuloaga, ha anunciado este miércoles a la Asociación Mujeres en la Industria de la Música (MIM) como ganadora del II Premio 'Kathleen López Kilcoyne' (KLK), que se enmarca en el programa 'Mujeres y Cultura'. El galardón, seleccionado entre las siete propuestas presentadas, reconoce así la lucha de esta entidad por la igualdad de género en el ámbito musical.

Según ha detallado la coordinadora de la comisión de selección del premio, Begoña García, el jurado ha otorgado este reconocimiento a la labor desarrollada por la Asociación MIM desde 2016 por unanimidad. Así pues, García ha destacado la capacidad de esta entidad para “generar visibilidad a las mujeres en la industria musical y realzar problemas de género existentes en el sector, su actividad a nivel nacional e internacional” y la creación del Test de Autoevaluación, una herramienta que permite conocer “cuáles son los parámetros a seguir y las actuaciones que se deben poner en marcha para conseguir la igualdad dentro de la industria de la música”.

Durante la presentación, celebrada en el Palacio de Festivales en una de las últimas ruedas de prensa del Gobierno en funciones, Zuloaga ha puesto en valor la relevancia de esta asociación de mujeres que “ha venido poniendo el altavoz allá donde se genera un espacio de desigualdad” y que “levanta la tarjeta roja cuando una alguna institución pública no programa en clave de igualdad o no da un espacio razonablemente visible al talento creativo femenino”.

Asimismo, el actual vicepresidente ha cedido al próximo Ejecutivo la “responsabilidad” de otorgar dicho premio a las galardonadas, así como de “poner de manifiesto la importancia de avanzar en igualdad”.

Respecto al Premio 'Kathleen López Kilcoyne', Zuloaga ha explicado que el galardón “tiene que ver con lo mucho que queda por hacer” para lograr una igualdad plena, pues la mujer que le da nombre “consiguió dar los pasos necesarios para ocupar los espacios que antes siempre estaban reservados para los compañeros varones en las profesiones culturales”.

En esta línea, la directora general de Acción Cultura, Gema Agudo, ha apuntado que la creación de este reconocimiento tiene como finalidad “focalizar un trabajo muchas veces desconocido y olvidado que es necesario recuperar, y más en estos tiempos”.

Al acto de presentación de la II edición del Premio 'Kathleen López Kilcoyne' también han asistido la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, algunos familiares de Kathleen López y miembros del jurado que han participado en la valoración y la elección de las propuestas.

Mujeres de la Industria de la Música

'Mujeres de la Industria de la Música' (MIM) nació como asociación en septiembre de 2016, durante la 28º edición del Mercat de Música Viva de Vic (Barcelona), que ofreció la programación más femenina de la historia del Mercat.

Durante los meses previos a su constitución, se sucedieron en distintas ciudades reuniones de profesionales femeninas que, compartiendo experiencias, concluyeron que era realmente necesaria la creación de una plataforma donde las profesionales del sector pudiesen generar visibilidad y realzar un problema de género que la mayoría de veces queda disipado, sobre todo en el ámbito musical, por factores como la inmediatez o el volumen de trabajo, ya que las profesionales en la industria de la música no reciben el mismo tratamiento que los hombres profesionales del sector.

En un momento en el que el porcentaje de mujeres en las universidades y las escuelas de música es más elevado que el de sus compañeros masculinos y con unos resultados académicos incluso más brillantes, el número de mujeres en la industria de la música sigue siendo minoritario, sobre todo en ciertos subsectores. Así, podemos encontrar muchas mujeres en áreas de marketing y comunicación, pero pocas en áreas técnicas, prensa o producción, especialmente en cargos directivos con una presencia muy escasa.

Además, MIM ha puesto en funcionamiento la herramienta del Test de Auotoevaluación, que persigue el cumplimiento efectivo de la Ley de igualdad. Asimismo, MIM ofrece al sector musical un conocimiento profundo acerca de cuáles son los parámetros por seguir y las actuaciones que se deben poner en marcha para conseguir la igualdad dentro de esta industria.

También tiene como marco referencial el punto 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre igualdad de género, poniendo el énfasis en el desarrollo de leyes y políticas efectivas que luchen contra las desigualdades y la discriminación por razón de género, ya que esta es una herramienta en la que se evalúa el cumplimiento de la Ley de Igualdad.

Premio KLK 2023

Esta distinción, que se entregará en otoño, pretende rendir homenaje a la figura de Kathleen López Kilcoyne, una profesional cántabra destacada en el ámbito de la gestión teatral y referente a nivel nacional y trabajadora incansable de las artes escénicas. El premio sirve para poner de manifiesto su figura dentro de la cultura de Cantabria, así como su relevancia y trayectoria profesional. Se enmarca en el programa ‘Mujeres y cultura’, que este año ha celebrado su quinta edición con el objetivo de fomentar la igualdad, visibilizar el talento de las creadoras y artistas, y seguir trabajando en la creación de referentes femeninos.

Gestora cultural, productora y distribuidora, Kathleen López Kilcoyne 'Kitty' ha sido una mujer pionera en la gestión cultural en el sector de las artes escénicas españolas. Tras iniciar su andadura profesional en Cantabria como actriz y técnico, desde 1992 y hasta el año 2000 ejerció como responsable del departamento de distribución de Pentación Espectáculos.

Posteriormente, asumió la gerencia de diversas entidades como el Teatro Abadía, el Centro Dramático de Aragón y la Escuela Cristina Rotal. En 2005 se incorporó nuevamente a Pentación Espectáculos como subdirectora de la producción teatral y del Teatro Bellas Artes, siendo galardonada en 2019 con la Distinción de Honor de la Academia de las Artes Escénicas de España.