La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El proyecto sobre Picasso de Rogelio López Cuenca inicia en Altamira su andadura por los museos estatales

El proyecto sobre Pablo Picasso de Rogelio López Cuenca, organizado por el Ministerio de Cultura con motivo del 50 aniversario de la muerte del artista malagueño, ha comenzado este viernes en el Museo de Altamira, en Santillana del Mar, su andadura por los museos estatales.

Bajo el título 'PICA$$oTm', el proyecto, que forma parte del programa cultural de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, permanecerá en el museo cántabro hasta el 29 de octubre e irá recalando en otros nueve centros nacionales hasta enero de 2024.

En concreto, será sedes del proyecto el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA, en Cartagena; el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí', en Valencia; el Museo Nacional de Escultura, en Valladolid; el Museo Nacional de Arte Romano, en Mérida; y, en Madrid, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo del Traje. CIPE, Museo Nacional del Romanticismo y el Museo Cerralbo, a los que se une el Museo Fundación Lázaro Galdiano.

López Cuenca, Premio Nacional de Artes Plásticas 2022, propone una serie de instalaciones museográficas ideadas expresamente para cada una de las sedes, estableciendo un diálogo con las colecciones de los museos para abordar de manera crítica el fenómeno picassiano.

En concreto, en el Museo de Altamira pone en relación la figura del gran bisonte, imagen por antonomasia del museo, con diversas piezas que aluden tanto a la mitología del minotauro, como a la tradición de la tauromaquia, ambas íntimamente trenzadas en el imaginario popular en torno a la figura de Picasso y su identidad nacional.

En palabras de López Cuenca, el fenómeno picassiano “se entrecruza, de un lado, la pervivencia de rasgos característicos del mito romántico, en cuanto a la exaltación de la figura del genio creador, y, del otro, rasgos propios de la circulación y el consumo de mercancías característicos del capitalismo tardío, donde la cultura ha venido aocupar una centralidad hasta el momento desconocida”.

De este modo, las propuestas expositivas, que incluyen tanto piezasprocedentes del archivo del artista como otras creadas específicamente para la ocasión, parten de las características de los museos (en cuanto a temática, materia o técnicas), de forma que relacionan con sus discursos museográficos, “como si de una intromisión, un ruido similar al que provoca la publicidad se tratase”.

Además, el proyecto se completa con una publicación en forma de periódico que estará a disposición gratuita de los visitantes de las distintas sedes del proyecto. Recoge una selección de artículos de investigadores y estudiosos de referencia tanto en la obra de Picasso, como en la diversidad de modos en que el fenómeno de su contradictoria fama se despliega y es consumido en la sociedad contemporánea.

La publicación acompaña el proceso de contextualización y reflexión de las intervenciones en los diferentes museos, con la voluntad de perdurar una vez concluido el proyecto expositivo.

Los autores que firman los artículos son, además del propio López Cuenca, Paula Barreiro López, Isabel Bellido, Pepa Bueno Fidel, Helena Chávez Mac Gregor, Javier Cuevas del Barrio, Santiago Eraso Beloki, Ana García Alarcón, Francisco Godoy Vega, María Dolores Jiménez Blanco, Béatrice Joyeux-Prunel, Antonio Javier López, Txema Martín, Jorge Luis Marzo, Maite Méndez Baiges, Ángela Molina, Justo Navarro, Mariano de Santa Ana Pulido, Carlos Pardo, Rocío Robles Tardío y Elo Vega.