Primero fue Pablo Palencia, después César Pascual y, siguiendo con la expresión de que 'no hay dos sin tres', ahora es Eva Guillermina Fernández. La responsable de Cultura, Turismo y Deporte se suma a la lista de consejeros del Gobierno de Cantabria a los que el PSOE ha pedido su destitución en los apenas diez meses que llevamos de la presente legislatura.
El secretario general de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, ha exigido este martes el cese “inmediato” de Fernández tras la polémica en torno a los planes de sostenibilidad turística, deslizando la posibilidad de que la consejera en cuestión haya cometido “prevaricación administrativa” en la decisión, que ha calificado como “arbitraria” e “irresponsable”, de dejar a Santillana del Mar sin los tres millones que tenía asignados.
Como consecuencia de esta decisión, “amparada” por la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, el también portavoz parlamentario del PSOE ha acusado al PP de “crear un clima institucional irrespirable nunca vivido en Cantabria”. Al respecto, ha cargado con dureza contra la consejera popular, asegurando que ha puesto en riesgo el cómputo global de ayudas, es decir, también los otros 10,5 millones destinados a Castro Urdiales, Medio Cudeyo, Valderredible y la Mancomunidad Los Valles.
Y es que, según ha expresado en nota de prensa también este martes la Secretaría de Estado de Turismo, los acuerdos aprobados por unanimidad en la Conferencia Sectorial de Turismo en mayo de 2023 “no pueden modificarse unilateralmente por los gobiernos autonómicos”.
“El incumplimiento de estos acuerdos pone en riesgo la transformación del sector turístico no solamente en los municipios de Cantabria, sino en el conjunto del país”, sostiene el Ministerio, añadiendo que “los municipios son los responsables de ejecutar y justificar los fondos asignados, mientras que la comunidad autónoma debe asegurar el cumplimiento del Plan Territorial 2023 de Cantabria en su totalidad y de los plazos establecidos por la Comisión Europea”.
Así pues, Zuloaga ha asegurado que Fernández “ha mentido” sobre la transferencia de los fondos al resto de localidades sin presuntas irregularidades. “No puede modificar los criterios de la Conferencia Sectorial”, ha insistido.
Por ello, el secretario general del PSOE autonómico ha lanzado la pelota al tejado de la presidenta de Cantabria, a quien le ha reclamado que destituya a su consejera de Turismo, porque, a su juicio, “no puede seguir ni un minuto más en el cargo, al anteponer sus intereses políticos a los de toda la comunidad”. “Roza la prevaricación administrativa”, ha enfatizado. Además, el PSOE registrará una moción y una batería de preguntas para el próximo Pleno, con motivo de conocer más detalles sobre los motivos para declarar 'no apto' de estos fondos a Santillana.
“Reclamaremos los informes jurídicos en los que basan esa decisión”, ha expresado el líder socialista, quien ha recriminado a la consejera que no los diera a conocer en la rueda de prensa de este lunes, celebrada, según ha dicho, sin haber informado ni al Ayuntamiento ni al Ministerio.
“Se trata de una situación muy grave alentada desde Peña Herbosa, desde el PP de Cantabria”, ha denunciado Zuloaga, acompañado en la rueda de prensa de otros diputados socialistas. “Es una cacería política contra la coalición de gobierno en Santillana del Mar porque cuanto peor le vaya a Santillana mejor le irá al PP”, ha manifestado. Por eso, tal y como ha criticado, esta formación “juega con los intereses de todo el país”.
Santillana exige una rectificación
El Ayuntamiento de Santillana del Mar, que anunció este lunes que llevará a los tribunales la decisión adoptada por la Consejería, ha exigido una rectificación al Gobierno de Cantabria. El alcalde del municipio, Ángel Rodríguez Uzquiza, ha asegurado este martes en rueda de prensa que el Ejecutivo autonómico se ha saltado la decisión unánime de una Comisión Sectorial y de la Secretaría de Estado de Turismo: “El Gobierno está tratando de valorar algo que no le compete valorar, y la única manera que tienen de quitarnos este dinero es yendo al Tribunal Superior de Justicia, y no nos da ningún miedo”.
Asimismo, Rodríguez ha añadido que el Consistorio aún no ha recibido ninguna documentación en la que se indique que Santillana del Mar no vaya a recibir esos fondos, por lo que, de momento, la única constatación que existe de este cambio en la distribución del dinero del plan son las declaraciones de la titular de Turismo. El regidor considera que la rueda de prensa “sorpresa” supone un “hecho inaudito en la historia de Cantabria”. “Desde el Gobierno se ha decidido declarar la guerra a un municipio de poco más de 4.000 habitantes”, ha denunciado, tras añadir que la Secretaría de Estado ha asegurado que “la Comisión Europea podría retirar a España parte de estos fondos como sanción por no utilizarlos dentro del plazo exigido”.
De igual forma, el alcalde se ha referido a la “inquina” percibida por parte de la consejera, al mencionar ‘Santillana del Mar’ “de forma reiterada e incluso redundante”. “Cuando hemos tratado de ponernos en contacto con ella no se acordaba tanto de Santillana, pero claro, ahora ya sabemos que no contestaban porque querían que ocurriese el desastre”, ha expresado.
Por otro lado, el alcalde ha admitido que el proyecto “se ha reformulado” según las indicaciones que se han ido ordenando: “Hemos cumplido cada paso a rajatabla y no se ha incurrido en ningún uso indebido como nos acusan. De hecho, el Comité Antifraude y la SETUR nos dan la razón”, ha alegado, remarcando que existía la posibilidad de establecer una fase de diálogo entre Gobierno autonómico y Ayuntamiento, pero que la Consejería “optó por no comunicarse” con Santillana. “Con algunos políticos parece que 'cuanto peor, mejor', y tanto a nivel autonómico como municipal parece que hay políticos que se alegran por algo que va a suponer una desventaja para Santillana. Es incomprensible”, ha lamentado.
Por último, el alcalde ha expresado su “tranquilidad y confianza en el proceso”, sobre todo después de contar con el apoyo absoluto del Gobierno central, aunque sí que ha admitido tener dudas sobre si el Gobierno autonómico podría “castigar” a Santillana del Mar dejando al Consistorio sin ayudas. “Creo que hay que ser más rigurosos y serios en la política. Y aunque solo sea por que eso cambie iremos con todo a los tribunales. Porque tenemos razón, porque es una injusticia y porque estamos aquí para defender los intereses de nuestros vecinos”, ha concluido.