El PSOE reclama que el diputado de Vox en Cantabria devuelva la retribución de ocho meses de incompatibilidad

Rubén Alonso

Santander —

0

El PSOE ha reclamado este martes que el diputado de Vox al que se le ha retirado la dedicación exclusiva en el Parlamento de Cantabria por incompatibilidad con sus negocios privados, devuelva la retribución percibida durante estos ocho meses de legislatura que no se corresponde al trabajo a tiempo parcial que se le ha asignado.

En un escrito dirigido a la presidenta de la Cámara autonómica, María José González Revuelva (PP), el portavoz socialista, Pablo Zuloaga, ha pedido que “realice los trámites necesarios para la devolución de los emolumentos percibidos de forma no acorde a su dedicación por Cristóbal Palacio al haber incurrido durante la presente legislatura en incompatibilidad en su dedicación”.

Durante el Pleno celebrado este pasado lunes, a Cristóbal Palacio (Vox) se le ha reducido el sueldo tras la aprobación por amplia mayoría del dictamen emitido por la Comisión del Estatuto del Diputado en relación a las dedicaciones de los 35 parlamentarios. PP, PRC, PSOE e incluso dos de los cuatro diputados de la formación de extrema derecha votaron a favor del dictamen y el informe de los Servicios Jurídicos de la Cámara, que consideraban “incompatible” la dedicación exclusiva de Palacio con sus negocios privados.

Y es que es la segunda vez que este diputado intenta cobrar la dedicación completa como parlamentario mientras ejerce como abogado en su propio despacho. De hecho, lo hizo durante la mitad de la pasada legislatura hasta que el Parlamento se lo denegó y le obligó bien a dimitir como portavoz -que entonces lo era- o bien a renunciar al escaño. Palacio no quiso dar su brazo a torcer porque quería mantener la Portavocía y, finalmente, el Parlamento suprimió la exigencia de que los portavoces tengan dedicación absoluta.

“Vox utiliza las instituciones para lucrarse”

El líder socialista, tras registrar el escrito, ha expresado en nota de prensa que “es lamentable ver cómo los diputados de Vox utilizan la política para lucrarse con herramientas que están fuera de su alcance”. “Este nuevo intento fallido del diputado Palacio vuelve a dejar claro la España y la Cantabria que defiende Vox y de la que es cómplice el PP”, ha remarcado. Y es que según Zuloaga, este asunto “implica directamente al Gobierno de Cantabria y a la presidenta Buruaga, que lleva ocho meses pagando nóminas de manera indebida”.  

El portavoz del PSOE, además, ha recordado el caso de la concejala de Vox en Santa Cruz de Bezana dado a conocer por elDiario.es para subrayar que lo ocurrido con este diputado de extrema derecha “no es un hecho aislado”. “En el único ayuntamiento de Cantabria en el que gobiernan, como es Bezana, sucede lo mismo”. “A esto ha venido Vox a la política”, ha sentenciado el secretario general del PSOE cántabro.