Miguel Ángel Revilla (PRC) ha defendido este miércoles la “cohesión” de su Gobierno pese a las dos dimisiones que se han producido en el último mes y que han obligado a remodelar el ala socialista del Ejecutivo. “Se encuentra perfectamente unido”, ha asegurado el presidente autonómico durante su intervención en el acto institucional con motivo de la toma de posesión de Ana Belén Álvarez y Eugenia Gómez de Diego como nuevas consejeras de Economía y Hacienda y Empleo y Políticas Sociales, respectivamente.
Revilla ha señalado que aunque estos relevos se producen en una legislatura “dura”, como consecuencia de la gestión de la pandemia, son los “típicos” que pueden darse en cualquier Gobierno y ha destacado que “en ningún momento” se han producido vacíos de poder en las áreas de gestión del Ejecutivo, negando así que exista una crisis en el seno del bipartito tras las salidas de Miguel Rodríguez y María Sánchez de Sanidad y Economía, respectivamente.
Asimismo, ha resaltado el conocimiento que tanto Álvarez como Gómez de Diego tienen de las áreas bajo su responsabilidad y de “los engranajes” del Gobierno. Además, ha valorado el “tacto” y el talante negociador de la nueva titular de Economía y el conocimiento de Gómez de Diego, como ex directora general de Vivienda, de la Consejería que dirige a partir de ahora, “teniendo como imagen final el bienestar de todos los ciudadanos de Cantabria”.
Por su parte, el vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha manifestado su agradecimiento a las dos consejeras “por dar ese paso valiente” al aceptar las nuevas responsabilidades políticas “en un momento especialmente importante para el futuro de Cantabria”. En este sentido, ha recordado que la presente legislatura es “comparable a muy pocas, ya que ha estado marcada por la crisis sanitaria y la humanitaria, ”provocada por una invasión bélica cerca de Europa“.
“Ahora estamos decidiendo cómo afrontar los próximos meses de esta legislatura. Teniendo en cuenta que nos jugamos el éxito en la gestión de los fondos europeos y el del desarrollo de todas y cada una de las políticas que se desarrollan desde cada una de las consejerías”, ha insistido el vicepresidente.
Precisamente, en relación con la Consejería de Economía y Hacienda, ha subrayado la transversalidad de este departamento, “que coge especial relevancia con la responsabilidad y la gestión de los fondos europeos”. “Ana Belén llega para impulsar la acción de esta Consejería y desarrollar todos los proyectos que tenemos encima de la mesa, fundamentales para el futuro de nuestra región como La Pasiega, el MUPAC o la Unidad de Protonterapia”, ha dicho.
De igual modo, se ha dirigido a Eugenia Gómez de Diego, que “viene a heredar una gestión marcada por la anterior consejera, Ana Belén, con un trabajo que marca un listón alto”. “Con un equipo completamente engrasado, que conoces bien, al haber sido hasta ahora directora general de Vivienda”, ha añadido. “Estoy seguro que haréis un gran trabajo y que vuestros éxitos serán los de Cantabria”, ha concluido el vicepresidente.
“Misma ilusión, pero con más experiencia”
Las nuevas responsables de Economía y Hacienda, y Empleo y Políticas Sociales han tomado posesión de sus cargos “con la misma ilusión” que lo hicieron cuando llegaron al Gobierno al comenzar la legislatura, pero “con más experiencia”. En declaraciones a los medios tras el acto, Álvarez no ha aclarado si hará cambios en el equipo de Economía.
“Como comprenderán todo esto es rápido y uno tiene que articular su cabeza y su horizonte y perspectivas. No voy a decir más”, ha respondido Álvarez a preguntas de la prensa sobre posibles cambios, además de que tampoco ha dicho si está o no a favor de una bajada de impuestos.
Sí ha destacado la labor de su antecesora, “una gran profesional”, y el del equipo de Empleo y Políticas Sociales que hasta ahora ha dirigido por el trabajo que ha hecho en momentos “difíciles”. “Sigo teniendo y seguiré desarrollando los mismos principios y valores que tengo como profesional y como dedicación al servicio público que he tenido siempre: lealtad, honradez, equidad y justicia social”, ha sentenciado.
De hecho, Gómez de Diego ha añadido que asume su cargo de consejera “con mucha ilusión y mucha fuerza” y que seguirá trabajando “en la misma línea” que Álvarez, que lo ha hecho “de una manera extraordinaria. ”Para los socialistas el empleo, la vivienda, el bienestar social son pilares fundamentales“, ha remarcado.
Un punto a su favor es que ya conoce “perfectamente la Consejería” y dispone de un equipo “solvente, eficaz y que tiene compromiso”, además de que ya tiene “varios nombres en la cabeza” de entre los que elegirá a la persona que ocupe el que era su puesto, el de directora general de Vivienda, aunque no lo ha avanzado este miércoles.