El Comité Ejecutivo del PRC ha dado luz verde a que sus diputados apoyen por segundo año consecutivo los presupuestos del PP en Cantabria. El acuerdo entre ambas formaciones ha sido exprés: se encauzó la pasada semana y se terminó de cerrar este martes por la mañana, a falta de que el órgano de dirección regionalista lo avalara por la tarde, hecho que ya se ha producido con 38 votos a favor, ocho en contra y cuatro abstenciones.
Así pues, la formación de Miguel Ángel Revilla volverá a prestar sus votos para que el Gobierno en minoría de María José Sáenz de Buruaga -a quien también facilitó su investidura- saque adelante sus segundos presupuestos de la legislatura. Y ello pese a que durante meses, los regionalistas se han quejado de los incumplimientos reiterados de las partidas pactadas para este año.
“Es un presupuesto que cambia muchas de las cuestiones que venían presentándose en Cantabria en los últimos años, haciendo un hincapié muy importante en los tres pilares: la sanidad, la educación y el bienestar social de Cantabria, que acaparan el 73%”, ha justificado el líder regionalista en declaraciones a los medios tras la reunión.
Revilla no ha dado más datos sobre las cuentas, ni tan poco las exigencias que ha puesto sobre la mesa su formación durante la negociación para apoyarlas. Simplemente ha señalado que “inciden en el municipalismo”, en la lucha contra la despoblación de las zonas rurales y en el “incremento de las partidas a los ayuntamientos”. “También asume competencias que hasta ahora eran impropias de los ayuntamientos y que ahora van a tener apoyo por parte del Gobierno de Cantabria”, ha expresado, sin mencionar cuáles.
Finalmente, ha destacado que los presupuestos “llevan políticas de vivienda” y “un anexo muy importante en cuanto a obra pública que afecta a distintos ayuntamientos, más de 40 distribuidas por todo el territorio de la región”. El secretario general del PRC ha concluido resaltando que la negociación “ha sido larga y con un debate amplio” y que este viernes, durante la firma del acuerdo presupuestario con la presidenta autonómica, darán los pormenores del mismo.