“Me voy dando la cara, con transparencia, porque así es como uno actúa cuando no se tiene nada que esconder”. Así se despidió de su cargo este lunes el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Luis Gochicoa (PRC), tras haber presentado su dimisión al presidente autonómico y líder de su partido, Miguel Ángel Revilla, a raíz del estallido de la trama de corrupción en la adjudicación de contratos de carreteras en el seno de su departamento.
El jefe del Ejecutivo autonómico puso “las dos manos en el fuego” por su compañero de partido, aseguró que “está limpio” y explicó que su cese se debe al “elevado listón ético” que se ha marcado el PRC. Así todo, esta formación ha ido más allá y ha decidido organizar un homenaje a Gochicoa, que tendrá lugar este domingo a las 14.00 horas en el Palacio de Exposiciones de Santander.
“¡No puedes faltar!”, insta el partido a su militancia, sobre un acto del que todavía no ha ofrecido detalles a los medios de comunicación. Se trata, según recoge en su web, de un “reconocimiento a la extraoardinaria e intachable labor desarrollada por nuestro compañero José Luis Gochicoa en todas las responsabilidades públicas que ha ejercido en representación del partido”. El PRC ruega confirmar asistencia a sus militantes vía presencial en su sede, vía email o vía WhatsApp.
Revilla se refirió el pasado viernes a Gochicoa como “el mejor hombre” de su Gobierno, pero reconoció que “los controles” habían fallado. De ahí que aceptara la dimisión tanto del propio consejero, como del director general de Carreteras, superior del jefe de Servicio Miguel Ángel Díez, el alto funcionario que se encuentra en prisión acusado de ser el cabecilla de una trama que efectuaba contratos fraudulentos con cuatro empresas implicadas.
Este martes, Gochicoa, antes de hacerse efectiva su dimisión, ha cesado al subdirector de Carreteras, cargo de libre designación, tras conocerse que aparece en el sumario judicial de la trama. En concreto, Sebastián Martín tenía agendada una comida en un restaurante de tres estrellas Michelín con el alto funcionario, su esposa y dos responsables de una de las empresas implicadas cuatro días después de que estallara el escándalo, motivo por el que nunca llegó a celebrarse.
Comida homenaje
El PRC ha enviado una carta a sus militantes firmada por el propio Revilla en la que los invita a la comida homenaje, en la que prevé “la presencia de no menos de 1.000 personas”. En la misiva, dada a conocer por Onda Cero Cantabria, se detalla el menú, que costará 10 euros a cada comensal, y que estará compuesto por cocido montañés, merluza y arroz con leche. Además, señala que “varios cantantes cántabros se han ofrecido a actuar de forma gratuita”.