Santander contará con más de treinta puntos violetas este verano

Santander contará con más de una treintena de puntos violetas este verano para concienciar contra la violencia de género, que estarán ubicados en distintas zonas de la ciudad y que estarán vinculados a las fiestas de la Semana Grande y a festivales de música, de los cuales uno estará permanente en la plaza de Cañadío.

Así lo ha anunciado este jueves la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Santander, Zulema Gancedo, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el edil de Turismo, Francisco Arias. Los puntos violetas se instalarán en los principales festivales de música de la ciudad --Regaeton Beach Festival en Virgen del Mar, y Hoky Music y Sonorama Day, ambos en la campa de La Magdalena--, y un punto violeta permanente en la plaza de Cañadío que atenderá todos los viernes y sábados de julio y agosto y los primeros dos sábados de septiembre, en horario de 21.30 a 1.30 horas, que podría aumentarse según la demanda o necesidades concretas.

Según ha explicado Gancedo, los puntos violetas estarán atendidos por dos técnicos especializados en Igualdad y prevención de violencia que darán información, asesoramiento y asistencia en caso de requerirlo. Además, contarán con material específico como folletos informativos con información actualizada sobre cómo actuar en el caso de una agresión sexual.

Además de esta información, también se repartirá otro tipo de materiales divulgativos como pulseras, abanicos y vasos que se distribuirán entre las peñas. Asimismo, la campaña también está visible en las pantallas del transporte urbano (TUS) de la ciudad. Por otra parte, Gancedo ha agradecido la implicación y el trabajo que ha realizado la plataforma 8M en la campaña, así como a los trabajadores municipales y las peñas de la Semana Grande que, según ha explicado, colaborarán con la iniciativa de forma proactiva.

En este sentido, la edil ha avanzado que el Ayuntamiento está trabajando con la hostelería y el comercio para que también sean puntos violetas, y ha mostrado la pretensión del Consistorio de extender la iniciativa a las farmacias de guardias. “Desde el Ayuntamiento queremos promover un espacio seguro y libre de agresiones sexistas en espacios masificados de ocio como durante la celebración de las fiestas, o los festivales de música”, ha resaltado Gancedo.

Igualmente, ha destacado que estos puntos violeta tienen “gran importancia para promover la erradicación de la violencia sexual y asegurar que tanto mujeres como hombres puedan disfrutar de la misma manera de su ocio”, ha destacado. Finalmente, ha agradecido el trabajo del equipo de Igualdad municipal y a la Comisión 8M su colaboración para desarrollar el díptico informativo que se facilitará en cada punto violeta.

Balance 2023

Por otra parte, Gancedo ha recordado que en 2023 se instalaron 20 puntos violeta y un total de 2.663 personas demandaron algún tipo de información del equipo profesional que atendió estos espacios. A lo largo de la Semana Grande, se dispuso un punto de atención permanente en el Parque Mesones, a la vez que otro itinerante en distintos lugares de la ciudad, según la actividad del día, de modo que también se incidió en zonas como la plaza de Cañadío, la Plaza Alfonso XIII, la Virgen del Mar y la campa de La Magdalena. “La creación de este tipo de espacios en eventos y festividades multitudinarias fomenta la sensación de seguridad de la población”, ha concluido.