Santander tendrá un nuevo Plan de Choque dotado con 60 millones, 20 más de los previstos al dispararse los remanentes

El II Plan de Choque de Santander estará dotado con cerca de 60 millones de euros que se obtienen del presupuesto no ejecutado de ejercicios anteriores. Si hace unas semanas el Ayuntamiento de Santander confiaba en destinar como ayudas por la COVID 40 millones de euros, la liquidación efectiva de las cuentas del año pasado ha disparado esta cantidad un 50%.

El Ayuntamiento de Santander dispone de un presupuesto ordinario de 201 millones, quedando fuera del mismo las ayudas del II Plan de Choque, que el equipo de gobierno PP-Cs decidió que se financiera con los remanentes, dinero que se presupuesta y que, por los motivos que sean, no se gasta. Una vez conocida la liquidación efectiva de 2020, los remanentes son bastante más de los esperados, lo que asimismo revela que se ha ejecutado el presupuesto por debajo de lo esperado también.

Asimismo, ya se sabe fehacientemente que 2020 cerró con déficit: 21,5 millones de euros.

El Ayuntamiento de Santander ha cerrado el ejercicio 2020 con un total de 59,62 millones de euros de remanentes de tesorería (50,36 del Consistorio y 9,26 del Instituto Municipal de Deportes) por lo que destinará esta cantidad al segundo plan de choque que presentará esta semana el equipo de Gobierno PP-Cs con el objetivo de “atender las necesidades de los ciudadanos, respaldar a las empresas y ayudar a los colectivos más vulnerables”.

Así lo ha indicado hoy la alcaldesa Gema Igual. Con estas cifras “tan positivas y beneficiosas para los ciudadanos”, el Ayuntamiento podrá encarar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia, ha señalado. “Hasta este momento no hemos recibido ni un solo euro ni de la Administración central ni de la autonómica, pero los santanderinos no lo han notado porque hemos cumplido con nuestro deber de gestionar correctamente las finanzas municipales”, ha recalcado.

El Consistorio ha reducido el nivel de endeudamiento en casi cuatro puntos desde 2019, pasando del 44,66% al 40,74%, manteniéndose casi 35 puntos por debajo de los límites que requieren la autorización del Ministerio de Hacienda para solicitar préstamos.

“Contamos con una economía saneada y este año, además de aprobar un Presupuesto de 201,37 millones de euros, ponemos a disposición de los santanderinos casi 60 millones de euros que hemos ahorrado en los últimos ejercicios”, ha incidido.

“El Ayuntamiento ha cerrado el año con un déficit de 21,5 millones de euros porque hemos ayudado a los ciudadanos todo lo que pudimos con el primer plan de choque y, en esta ocasión, vamos a volver a volcarnos en ellos con un presupuesto prácticamente idéntico al anterior en cuantía y con una bolsa importante de dinero destinado a cubrir sus necesidades y a remontar la economía de la ciudad”, ha concluido.