El Sindicato de Enfermería, SATSE Cantabria, ha criticado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno regional (PP) y los médicos para retomar la actividad extraordinaria de operaciones, consultas y pruebas en los hospitales por las tardes para reducir las listas de espera, “olvidándose” de las enfermeras.
El sindicato ha censurado este martes en nota de prensa que esta medida, anunciada el lunes en el Parlamento por la presidenta del Ejecutivo autonómico, María José Sáenz de Buruaga, ha sido tomada “fuera” de la Mesa Sectorial y “negociando con un único sindicato”; y ha avanzado que “de persistir” esta actitud tomarán medidas.
Según ha señalado, esta iniciativa contempla una mejora salarial para los médicos. Así, se pregunta si “en los quirófanos únicamente entran médicos o también hay enfermeras”, que son, ha destacado, las que “se ocupan” del seguimiento del post operatorio.
“Una vez más la presidenta se olvida de las enfermeras que son, clave fundamental para el funcionamiento de los quirófanos”, ha denunciado la secretaria general de Satse Cantabria, Ana Samperio.
Satse ha recordado a Buruaga que “las medidas de ese calibre y que afectan a varias categorías profesionales se toman en Mesa Sectorial, en la cual no está únicamente un sindicato, sino que hay varios y las medidas tienen que contar con la firma de todos ellos”.
“Acaban de empezar la legislatura y se están tomando medidas para contentar a unos profesionales olvidándose sistemáticamente de las enfermeras”, ha lamentado Samperio, que ha añadido que “acabamos de empezar y ya estamos cansadas”.