El Sindicato Unitario ha expresado su apoyo a los médicos de Atención Primaria ante la huelga indefinida que han convocado y que comenzará el 7 de noviembre, pues considera que las reivindicaciones que plantean son “justas”.
Así lo ha indicado, en un comunicado, en el que ha opinado que la solución al conflicto “pasa fundamentalmente por aumentar la plantilla de personal, en consonancia con el aumento de las necesidades de la población cántabra actual, y ha afirmado que el ”origen del déficit actual“ está en los ”drásticos recortes introducidos por el Gobierno del PP, en 2011, que, según ha reclamado, deben dejarse “en el olvido”.
El Sindicato Unitario ha denunciado la “sobrecarga de trabajo asistencial” de los profesionales sanitarios ante el “aumento” del número de pacientes atendidos en cada jornada, lo que, según ha apuntado, “repercute de forma negativa” en la calidad de la atención.
Además, entiende que ello provoca un “estado de crispación, en general” del que --dice-- se derivan las “condenables agresiones” a los profesionales sanitarios, que, según ha advertido, van en “aumento sin que la Administración tome medidas que traten de prevenir esta tendencia”.
A su juicio, la situación provocada por el coronavirus “en nada se parece a la actual” y, por ello, ve “necesario volver a la situación de normalidad, anterior al inicio de la pandemia”.
El Sindicato Unitario ha hecho alusión a los acuerdos que pusieron fin a la huelga de 2019 y que, según ha dicho, se “vienen incumpliendo sistemáticamente”.
Por otra parte, ha defendido el criterio de “a igual trabajo igual salario”, por lo ha mostrado su rechazo a todas aquellas medidas que “dividan” a los trabajadores en “personal de primera y de segunda, que, con el pretexto de cumplir con la exigencia europea de bajar la temporalidad, se pretenden introducir utilizando distintos mecanismos”.
También ha defendido el derecho de la población a tener un profesional sanitario de referencia, como garantía de la calidad asistencial del paciente, y “una estabilidad” en el funcionamiento de la Administración sanitaria. Por ello, ha rechazado todas aquellas medidas que provoquen que el paciente no sepa quién le va a asistir, en cada momento, ni a quién dirigirse para obtener la atención necesaria a su problema de salud“.
El Sindicato Unitario ha defendido el derecho de los trabajadores y del personal sanitario en particular, y de la ciudadanía a una sanidad pública y universal“.