La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Los sindicatos CSIF y aSUAP critican la “pasividad” de la Consejería de Salud ante su convocatoria de huelga en Cantabria

CSIF y aSUAP han criticado la “pasividad” de la Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria ante su convocatoria de huelga para el puente de diciembre y las festividades navideñas, ya que, una semana después, “aún no” han recibido “ninguna petición de consulta o reunión” por parte de la Administración.

En un comunicado, CSIF y aSUAP han asegurado que “no nos extraña esta pasividad” que, precisamente, es el “principal motivo de queja” del colectivo de los servicios de emergencias de atención primaria (SUAP) y una de las líneas por las que se ha impulsado la convocatoria de huelga.

Ambos sindicatos anunciaron hace una semana que retomaban las movilizaciones y lo hacían con una convocatoria de huelga en los SUAP para los días 6, 7 , 8, 24, 25 y 31 de diciembre y el 1, 5 y 6 de enero --el puente de diciembre y Navidad-- para exigir a la Consejería de Salud, entre otros, “sentarse a hablar y plasmar en acuerdos las necesidades de personal sanitario”.

Ahora, transcurrida una semana y “sin noticias” de la administración, desde CSIF y aSUAP han señalado que “trasladamos toda responsabilidad al Servicio Cántabro de Salud (SCS) de las consecuencias de este paro forzoso al que nos vemos obligados”.

Además, han denunciado que “algún responsable” ha impulsado una “especie de vendetta” ante la huelga y, nada más registrar la convocatoria, “se denegaron todos los permisos de los trabajadores del SUAP inmediatamente”. “Unos permisos que, además, CSIF y aSUAP han señalado que ”nos han obligado a solicitar fuera del periodo vacacional donde en gran medida también fueron suspendidos“.

“Es más, nos informan de que incluso algunas solicitudes de los trabajadores han sido directamente eliminadas por el personal de administración, pareciendo ser esto no solo una acción punible, sino una especie de vendetta por las actuaciones emprendidas desde el colectivo SUAP”, han añadido. Y ante “este grave hecho”, ambos sindicatos han indicado que “se ha remitido a consulta jurídica y estamos a la espera de tomar las medidas oportunas”.

Además, CSIF y aSUAP han denunciado que, a día de hoy, “desde el SCS no se ha ofertado a los médicos de familia que acaban de terminar el MIR ninguno de los contratos que supuestamente iban a fidelizar su compromiso con la comunidad” pese a que se trata de una “cuestión capital para resolver la cuestión de la escasez de médicos”. Mientras, han añadido, “seguimos padeciendo a estas alturas jornadas sin médico en algunos SUAP y continuamos sin gerente de Atención Primaria ni director médico”.