La empresa Sniace y algunos de sus máximos accionistas, como Félix Revuelta o Sabino Vallina, han mostrado este jueves su confianza en que el apoyo “total” del Gobierno de Cantabria al proyecto de reapertura de la fábrica de Torrelavega anime la apuesta de los inversores y se cubra el 100% de la ampliación de capital, que podría estar en marcha en aproximadamente un mes.
Así lo ha destacado el presidente del Consejo de Administración de Sniace, Blas Mezquita, tras la reunión a cuatro bandas (empresa, máximos accionistas, Gobierno autonómico y comité) que se ha mantenido en la sede del Ejecutivo en Santander y de la que todas las partes han hecho una valoración “muy positiva”.
En el encuentro, la compañía ha solicitado al Gobierno la firma del convenio singular derivado del concurso de acreedores, un paso que, desde la administración regional, se han comprometido a “agilizar al máximo”, tanto que han asegurado que darán una respuesta sobre el mismo “en los próximos días”.
En la reunión de trabajo han participado, además de Mezquita, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos; los consejeros de Economía e Industria, Juan José Sota y Francisco Martín; los accionistas Félix Revuelta y Sabino Vallina -José Luis Fernández ha excusado su ausencia-; y los representantes sindicales del comité encabezados por su secretario, Antonio Pérez Portilla.
El presidente de Sniace ha destacado que se han abordado y concretado “todos los temas” de cara a la próxima ampliación de capital por valor de 15 millones de euros, que es la cantidad que la empresa necesita para poder arrancar las tres fábricas (Sniace, Celltech y Viscocell) del complejo de Torrelavega.
“Se han tratado de concretar los temas de cara a la ampliación de capital y la suscripción de las acciones que se van a emitir nuevas para garantizar la reapertura de la fábrica”, ha explicado Mezquita en declaraciones a la prensa.
Falta la aprobación de la CNMV
En este punto, ha destacado el “compromiso” de todas las partes con este “proceso de apoyo” a la compañía que si bien, para hacer la ampliación, tendrá que esperar a que sea aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que aún se encuentra inmersa en el “complicado” proceso de analizar toda la documentación remitida por Sniace.
De cara a cuando llegue ese momento -que Mezquita confía en que “no tarde mucho” y se puedan así los plazos previstos- para que la ampliación se pueda lanzar en “el menor tiempo posible”, Sniace ha pedido al Gobierno de Cantabria “acelerar los trámites”, principalmente en lo que se refiere al convenio singular que ha solicitado la empresa este jueves y para el que ya tienen el compromiso del Ejecutivo de “una respuesta inmediata”.
“Hay una serie de temas que estaban ahí y que hemos decidido acelerarlos lo antes posible, en cualquier caso para antes de la ampliación de capital, para así dar un mensaje de confianza y de tranquilidad a los inversores de que el Gobierno de Cantabria no solo apoya con palabras sino con hechos”, ha dicho Mezquita.
“Hemos dado con un Gobierno colaborador, con ganas de apoyar”, ha destacado precisamente Félix Revuelta, que ha asegurado salir “muy contento” de la reunión y ha reiterado su “compromiso de inversión” en este proyecto que, “aunque es complicado y conlleva riesgo”, cuenta con “el apoyo de un equipo formado, no solo por inversores, sino también por los trabajadores el Gobierno y toda Cantabria”.
“Tenemos que estar todos unidos para dar esa seguridad a los inversores. Los que ya estamos seguimos y esto va a animar, el Gobierno apoya lo que también va a animar, y los sindicatos están dispuestos a colaborar en un proyecto común”, ha destacado el máximo accionista de la compañía.
Sobre contactos con posibles inversores para la ampliación, el presidente de Sniace ha asegurado que en la compañía ya se están moviendo y han mantenido reuniones al respecto con empresas y personas, a quienes espera que “los compromisos alcanzados les den confianza para invertir”.
Ninguna aportación económica
Por su parte, el consejero de Economía, Juan José Sota, ha detallado que el Gobierno ha decidido “agilizar al máximo” el convenio singular solicitado por la empresa porque está en la línea de la declaración de Zona de Preferente Reindustrialización a la comarca del Besaya.
“En ese sentido es en el que se va a justificar ese convenio singular del que hoy han presentado la solicitud y que vamos a agilizar al máximo posible para que tengan la respuesta más inmediata, en los próximos días”, ha dicho el consejero.
Según Sota, “el apoyo de este Gobierno a este proyecto es total” pero ese apoyo en ningún caso conlleva una inyección económica. “Eso no está dentro de los objetivos del Gobierno y tampoco así se ha planteado por parte de la empresa. El Gobierno no va a participar en la ampliación de capital ni va a figurar ninguna inyección de dinero”, ha apostillado.
En este sentido, ha puntualizado que desde el Ejecutivo cántabro “lo único que vamos a hacer es apoyar la apertura de esta empresa porque para el Gobierno sería un hito”. “Que una comarca castigada por el desempleo y necesaria de reindustrialización tenga este hito, que suponga un antes y un después, será un inyección de optimismo para esta comunidad”, ha considerado.
Por otro lado, el consejero de Industria, Francisco Martín, ha considerado que esta reunión ha supuesto “la campanada de la vuelta final” para Sniace, ya que, según la empresa, “de aquí a un mes” la ampliación de capital puede ser “una realidad”.
“Estamos en la rampa de salida”, ha insistido Martín, que ha subrayado que, para el Gobierno, la reapertura de esta fábrica es “estratégica”. Así, aunque “el tiempo va pasando” y “parece que se van retrasando” algunos hitos marcados por el Ejecutivo, empresa y sindicatos, cree “lo importante es que se vayan cumpliendo”.
Paso importante
Para el secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, la reunión de este jueves es “un éxito”, más si se tiene en cuenta que “no es fácil” juntar a los representantes de los trabajadores, al Gobierno y a los accionistas “de referencia”, así como al presidente del Consejo de Administración.
Según ha manifestado el sindicalista, este encuentro -del que los empleados salen “contentos”-, con el apoyo del Gobierno, puede animar de cara a la ampliación de capital. Supone, a su juicio, “un paso importante para lograr lo que tanto han peleado” desde hace tres años, la reapertura de Sniace, y representa también la “culminación” del trabajo que comenzaron el pasado mes de junio, cuando el Ejecutivo PRC-PSOE no había aún tomado posesión.
“Estamos cercanos a que salga la ampliación de capital, a que se recaude el dinero necesario para la apertura de Sniace”, ha asegurado Pérez Portilla, que ha recordado que la “obligación legal” de los accionistas es poner cada uno de ellos 1,5 millones de euros, aunque el “compromiso” adquirido se eleva a 3 millones.
Además, en la reunión, los representantes de los trabajadores han puesto sobre la mesa la deuda a la Seguridad Social, de 9 millones de euros cuando reabra la fábrica, ya que consideran “lamentable” afrontar este pago cuando las instalaciones llevan casi cuatro años cerradas y sin producir.