La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Sodercan ha abonado el 1,3% de las ayudas del 'cheque de urgencia' para los sectores afectados por la pandemia

El Gobierno de Cantabria aprobó el pasado mes de noviembre, en una reunión extraordinaria, dos decretos de ayudas directas por valor de 15 millones de euros en total, dirigidas a aproximadamente a 9.000 empresarios y autónomos de los sectores más afectados por las medidas de restricción adoptadas para frenar el avance de la COVID-19. Apenas un mes después, en los últimos días del año 2020, amplió esa cuantía en otros 9 millones adicionales, de manera que movilizó cerca de 24 millones en total a través de distintas convocatorias para dar respuesta a aquellos negocios que más están sufriendo el impacto de la crisis sanitaria en sectores como la hostelería, el turismo, el comercio, la cultura, el ocio y el deporte. Unas ayudas directas de hasta 1.500 euros por convocatoria que, sin embargo, está costando que lleguen a sus beneficiarios.

Y es que según ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa el vicepresidente autonómico y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE), las subvenciones que tramita la empresa pública Sodercan, dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio que dirige desde esta misma semana Francisco Javier López Marcano (PRC) en sustitución del también regionalista Francisco Martín, han sufrido un importante retraso debido a un “problema informático ya subsanado” que impedía el volcado de la información.

En la primera convocatoria, correspondiente al mes de noviembre, Sodercan recibió un total de 5.095 solicitudes, la mayoría de ellas presentadas por el sector de la hostelería, con más de 4.000. La semana pasada se pagó un primer paquete de 150 ayudas de este denominado 'cheque de urgencia'. Respecto a la segunda convocatoria de Sodercan, el plazo de solicitud aún está abierto. En concreto, hasta el próximo 1 de febrero. Ya se han recibido 5.838 solicitudes, en su mayoría procedentes también del sector de la hostelería y el comercio.

Entre ambas convocatorias son cerca de 11.000 solicitudes de las que se han abonado tan solo 150, que suponen poco más del 1,3% del total. Según ha adelantado Zuloaga, está previsto que la empresa pública haga frente al pago en lo que resta de semana de otras 400 ayudas aproximadamente, que elevarían ese porcentaje de ejecución a un 5%. De los más de 18 millones disponibles, se han gastado hasta la fecha menos de 300.000 euros, en un momento además en el que las restricciones se han vuelto a endurecer, la movilidad está limitada y los aforos en todo tipo de negocios están restringidos.

Ayudas a la cultura

Por otra parte, en lo que respecta a las ayudas que tramita la Sociedad Regional de Cultura y Deporte (SRCD), que cuenta con cerca de 6 millones de euros en total para empresas y autónomos que desarrollan su actividad en el mundo de la cultura, el ocio y el deporte, de la primera convocatoria se han abonado 1.126.500 euros a los negocios con posibilidad de beneficiarse de estas subvenciones. Se habían recibido 1.064 solicitudes en total, de las que ya se han pagado 751 y aproximadamente un centenar más se abonarán en unos días.

“De esta manera, la previsión es que la totalidad de las ayudas concedidas en la primera convocatoria, la del mes de noviembre, queden pagadas la próxima semana”, ha subrayado Zuloaga, cuyo departamento es el encargado de realizar los trámites pertinentes. De la segunda convocatoria, la que se puso en marcha en el mes de diciembre, el plazo de solicitud concluyó el pasado 22 de enero, y se han recibido 982 solicitudes, con la previsión de iniciar el pago de las mismas el próximo mes de febrero, según ha confirmado el portavoz del Ejecutivo.

Nueva convocatoria

Además, en la misma rueda de prensa, Zuloaga ha adelantado que el Gobierno de Cantabria estudia poner en marcha en las próximas semanas una tercera convocatoria de ayudas, también a través de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte y de Sodercan, destinadas a mantener la actividad de los sectores afectados por la crisis sanitaria y por las restricciones que obligan a reducir aforos y movilidad y al cierre del interior de la hostelería.

Según el vicepresidente, estas ayudas van a tener en cuenta la situación de aquellas actividades profesionales afectadas por los cierres perimetrales decretados en la comunidad autónoma, que desde este mismo jueves afectan a los municipios de Laredo, Colindres, Santa María de Cayón y Polanco, pero que “pueden llegar a afectar a más”. “Será en la próxima semana cuando concretemos cuantías, plazos y estas nuevas circunstancias”, ha anunciado Zuloaga tras la reunión del Consejo de Gobierno, que ha abordado la fórmula para desarrollar esta nueva convocatoria.