La portada de mañana
Acceder
La apuesta de Macron por la derecha fracasa en tres meses
Segunda oportunidad para Muface: las aseguradoras ponen sus condiciones
'Sus rosarios, nuestros ovarios', por Neus Tomàs

El techo de gasto de los presupuestos de Cantabria subirá hasta 3.159 millones, un 3,5% más

Europa Press

15 de septiembre de 2023 13:45 h

0

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, se ha sumado este viernes a los actos de conmemoración de la patrona de la Comunidad Autónoma, la Bien Aparecida, en Ampuero, donde ha informado de los primeros pasos que está siguiendo el Ejecutivo del PP para la elaboración del proyecto de Presupuestos para 2024, tras aprobar esta semana un techo de gasto -el límite de gasto no financiero, excluida la deuda- de 3.159 millones, frente a los 3.051 de este año, un 3,54 por ciento más .

Pese al escenario de incertidumbre por la situación política, Cantabria “contará con un presupuesto realista, prudente, responsable y expansivo” en el gasto, según ha asegurado Buruaga, para quien las cuentas públicas permitirán al Gobierno atender las “prioridades” de los cántabros.

Entre las principales prioridades del proyecto de cuentas públicas para el próximo año, la presidenta ha citado “la reforma fiscal, el impulso a la inversión, el fortalecimiento de los servicios públicos y esenciales, la estrategia de simplificación administrativa y ayudar a las familias”.

Y todo ello “sin aumentar la deuda”, cerrando “la cuadratura del círculo”, ha remarcado Buruaga, quien ha asegurado “el diálogo y el entendimiento necesarios” para sacar adelante el objetivo más importante en el presente curso político, el primero de una legislatura en la que los 'populares' gobiernan en minoría parlamentaria.

En su intervención ante los medios de comunicación presentes en el entorno del Santuario de Hoz de Marrón, Buruaga ha pedido a la Virgen Bien Aparecida que “cuide de su pueblo”, así como “ayuda y acierto” para hacer frente a las dificultades, tomar “las decisiones correctas” y ofrecer, así, a la ciudadanía “la respuesta y soluciones que esperan” de este Gobierno y su presidenta.

Según Buruaga, este curso político va a ser “clave” para el futuro de España y de Cantabria, y ha insistido en la “extraordinaria preocupación” existente ante un posible nuevo Gobierno de España que “fuerce el orden constitucional”, “entregue la gobernabilidad de España a quienes quieren descuartizarla” y “sea capaz de liquidar la igualdad entre todos los españoles”.

En clave regional, la presidenta ha destacado la determinación del nuevo Gobierno cántabro para sacar adelante el “proyecto de cambio iniciado”, y que es “imparable”. Ha valorado que, pese que no han pasado ni cien días de un nuevo Ejecutivo en Cantabria, “ya se siente el cambio en Cantabria, tanto en el fondo como en las formas y, sobre todo, en los resultados”.

En este objetivo, ha apuntado la formación de equipos “solventes” en todas las consejerías, el establecimiento de un diagnóstico “certero” de situación que permite ya tomar decisiones y afrontar las dificultades, así como “desbloquear la parálisis” que existía en la región. “Tenemos un ritmo marcado de esa Cantabria de las oportunidades y estamos en condiciones de empezar a cumplir nuestros compromisos de investidura”, ha concluido.

Fiesta autonómica

Junto a centenares de cántabros que han realizado la subida al santuario de Hoz de Marrón, la presidenta de Cantabria ha participado, además, a mediodía, en la misa solemne que ha celebrado el obispo de la Diócesis de Santander, Manuel Sánchez Monge, en la campa exterior del santuario.

En los actos conmemorativos de esta jornada festiva, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, también han asistido todos los consejeros del Gobierno cántabro, así como la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; la presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta, y el alcalde de Ampuero, Patricio Martínez, entre otros.