Este y el resto de premios se han entregado este lunes en el centro cultural La Vidriera, en un acto que ha estado presidido por la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el concejal de Medio Ambiente, Carlos González.
Una treintena de proyectos de temáticas muy diversas llegados de Camargo, de otros municipios de Cantabria y del resto de España han competido en esta vigésima edición.
Regino Mateo, como portavoz del jurado, fue el encargado de dar a conocer los galardonados. A nivel nacional, el segundo premio fue para La Fertilidad de la Tierra Ediciones por su proyecto 'Una editorial para la agricultura ecológica', y obtuvieron mención especial los proyectos 'Economía Circular Terrae, empleo verde y alimentos eco-km0 Terrae' de la Asociación Intermunicipal Red Territorios Reserva Agroecológicos-Red TERRAE y 'Recuperación de un cortín de abejas y mejora del hábitat del urogallo cantábrico (Ibias, Asturias)' de Miel de Outurelos.
Además recibieron diplomas de participación los proyectos 'Permacultura en el Señorío de Ekisoain' de Iraun Permacultura, 'Lláscara. Geoturismo y Desarrollo Rural' de Lláscara. Xeoturismu y Desarrollu Rural, '200 anys aprenent amb tu (200 años aprendiendo contigo' de la Escola Pia Sant Antoni, 'Sostenibilidad en los eventos y congresos de la Universidad de Cantabria' de la UC, y 'Escipion' de la Asociación RÍA.
También se entregaron cuatro premios por prácticas sostenibles. El primero de ellos fue concedido a título póstumo a Carlos Jerez Montero, vecino de Camargo fallecido a primeros de este año, como promotor y cofundador de varias entidades y asociaciones culturales y educativas, en una propuesta conjunta encabezada por la Asociación Cultural y de Vecinos Genoz de Cacicedo e integrada por estudiantes y profesores del IES Ría del Carmen, la Asociación de antiguos alumnos del Instituto de Muriedas, la Sociedad Cántabra de Escritores, el Grupo de Montaña Hallariego-Miguel Cavia, la Coral Mateo Escagedo Salmón y la Asociación de Amigos y el Grupo Franchinsa de Reinosa.
También fue reconocido en esta categoría el Colectivo para la Ampliación de Estudios de Arqueología Prehistórica (CAEAP) por su aportación desde su creación en 1979 al descubrimiento y promoción del patrimonio arqueológico y prehistórico de Cantabria y en particular de Camargo, elaborando entre otras la Carta Arqueológica de Camargo; así como Ecologistas en Acción de Cantabria por su contribución a la sostenibilidad a través de su dedicación a la protección del medio ambiente.
Igualmente se ha distinguido a la panderetera Lines Vejo por su dedicación a la investigación, la promoción y la conservación del patrimonio folklórico regional y por su trayectoria vital de compromiso social y humanidad.
En la modalidad de Proyectos Sostenibles en Cantabria el primer premio fue para el proyecto 'Coherencia' del CEIP Cisneros de Santander que pronto cumplirá treinta años apostando por la sostenibilidad mediante actuaciones transversales. El segundo premio fue para el proyecto 'Centinelas 2014' de la Agrupación Centinelas Cantabria-AIE, y el tercero para el proyecto 'Cooperación Solabria/Enerplus y Ciclo Superior de Energías Renovables' de Enerplus Cooperativa y la Fundación Laboral de la Construcción de Cantabria.
En la modalidad autonómica recibieron mención especial los proyectos 'Jardín Botánico 2015' del IES Peñacastillo y 'Educación ambiental y voluntariado ¡Explora tu río!' de la Red de Desarrollo Rural de Cantabria, mientras que se entregó diplomas de participación a las iniciativas 'Pallets, astillas a partir de bambú' de Bambú Cantabria: Biomasa y astillas de Bambú; 'Difusión del autoconsumo con energía solar fotovoltaica' de la Fundación Laboral de la Construcción de Cantabria; 'Memoria de iniciativa empresarial con criterios de sostenibilidad' de Ecoquchu; y 'Psicomotricidad, desarrollo y bienestar: Aros Arriba' de Aros Arriba-Vida en movimiento.
En la modalidad de Proyectos Sostenibles en Camargo el primer premio fue para el proyecto 'Bodega del Pendo' de Claudio Planas González-Riancho por buscar contribuir dinamizar el tejido socioeconómico local; el segundo para 'Pedaleando' del Colegio Altamira de Revilla de Camargo, y el tercero para el proyecto 'Mejora de la eficiencia energética en el IES Valle de Camargo' del IES Valle de Camargo.
Obtuvieron una mención especial los proyectos 'Educación y aprendizaje para la participación social' de José María Crespo Rodríguez, 'La sostenibilidad de nuestro cole' del Colegio de Educación Especial de Parayas, 'La Ría del Carmen, un proyecto de todos y a la vez de nadie' del IES Valle de Camargo, 'Markesina Eko' de José Ramón Fernández Fernández, y 'Dinamizando nuestro pueblo' del Grupo Scout Cachón de Maliaño.
La dotación municipal total para premios y gestión del certamen ha sido en esta edición de 10.000 euros, a la que se suma la colaboración de entidades patrocinadoras y colaboradoras como la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Candesa, Teican Medioambiental, Valle Real, Seo/BirdLife y Librería El Crucero.
DESARROLLO SOSTENIBLE
Durante el acto, la vicepresidenta del Gobierno abogó por construir un modelo económico, social y ambiental solidario y sostenible para hacer frente a “un problema de magnitud global” ante el que “las políticas públicas deben coordinarse”.
Por su parte, la alcaldesa recordó que en estos primeros veinte años de historia del certamen han tomado parte cientos de proyectos “con el deseo de poner las bases para hacer de este planeta un mundo mejor”.
También recordó que Camargo “siempre ha sido un referente en materia de sostenibilidad”, como demuestra la Escuela de Medio Ambiente, que fue pionera.