La UC y 'Desmemoriados' colaborarán en la conservación y difusión de la historia reciente de Cantabria

El vicerrector de Campus, Servicios y Sostenibilidad de la Universidad de Cantabria (UC), Mario Mañana Canteli, y la representante de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Colectiva de Cantabria 'Desmemoriados', Carolina Hernáiz Prado, han suscrito esta tarde un convenio de colaboración para la conservación y difusión pública de conjuntos documentales relevantes para el conocimiento y estudio de la historia reciente de la región. En la firma han estado acompañados por la directora de la BUC, María Jesús Saiz, así como por Agustín Macías, Ignacio Alonso y Valentín Andrés, representantes de la asociación.

Con la firma del documento, la Universidad de Cantabria se compromete a permitir a la citada asociación el uso de escáneres y equipos de digitalización de su propiedad, ubicados y administrados por la Biblioteca universitaria (BUC), para la digitalización de documentación original referida a la historia reciente de Cantabria.

Asimismo, el uso de estos equipos se realizará bajo formación y supervisión de la Biblioteca y siguiendo las instrucciones técnicas y periodos horarios establecidos por la BUC con el fin de preservar el buen funcionamiento de los equipos y de hacer compatible este uso con los trabajos ordinarios de digitalización.

Por su parte, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Colectiva de Cantabria se compromete a ceder a la UC una copia de la colección documental digital generada en el desempeño de su labor, con el propósito de asegurar su preservación y difusión. Asimismo, este convenio implica, además, el incremento en el futuro de esta colección con la copia de los documentos que vaya generando en trabajos de digitalización futuros, lo que asegura que la colección siga creciendo.

En este sentido, Carolina Hernáiz ha destacado la importancia de albergar esa colección en la UC “con el objetivo de que pueda transmitirse tanto a la sociedad, en general, como a los estudiantes y especialmente, con el fin de mantenerlo en el tiempo y que, por tanto, la conservación sea buena”.

Por su parte, Agustín Macías ha señalado la trascendencia de ofrecer una visión global de lo que es la Historia, recoger las voces de sus protagonistas y conservarlas, saliéndose de las memorias oficiales.

En cuanto al tratamiento técnico de estos documentos, la directora de la BUC ha explicado que se procederá a una descripción de los documentos para que sean identificables y recuperables, al etiquetado de los metadatos y las copias digitales para facilitar su difusión y capacidad de consulta.

Con una vigencia de cuatro años, que podrá prorrogarse hasta un máximo de cuatro años más, este acuerdo supone que la UC, a través de su Biblioteca, creará una colección digital 'Desmemoriados' que facilite el acceso a este conjunto documental.  Esta colección posee una amplia variedad documental ya que se trata de documentos tanto de carácter audiovisual, de audio y como gráfico.