Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, mayoritarios en la Administración General del Estado (AGE), iniciarán movilizaciones este próximo viernes, 18 de noviembre, por los “reiterados incumplimientos” de los acuerdos en la Seguridad Social, tras abandonar en señal de protesta las mesas de negociación.
Comenzarán con una concentración frente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en Madrid, a las 11.00 horas, tras la cual estudiaran un calendario conjunto de movilizaciones por todas las comunidades autónomas.
Además de por la “escasez” de personal de la Seguridad Social, que en Cantabria cuenta con una plantilla de 432 trabajadores con 78 vacantes, los tres sindicatos rechazan que “la Administración General del Estado acuda a las mesas de negociación sin ánimo alguno de cumplir con lo acordado con los sindicatos”, según afirma la presidenta de la Junta de Personal de la AGE en la región, Carmen Ruiz (UGT).
En un comunicado indica que el “último episodio de una larga lista de incumplimientos de los acuerdos alcanzados” es el relativo al trabajo a distancia, que estipula que la plantilla de la Seguridad Social podrá realizar tres días de cada semana (los dos restantes serían presenciales) o de manera excepcional dos días de trabajo a distancia por cuestiones organizativas, siempre con un máximo de un 60% de la jornada laboral.
La portavoz señala que los sindicatos han recibido “tarde y mal” unos planes de trabajo a distancia “incompletos” que, a su juicio, reafirman que “no se va a cumplir el acuerdo, y más, con la escasez de personal actual, y que cualquier solicitud que se haga al respecto será denegada por necesidades de servicio”.
“Es absurdo que la AGE vulnere el derecho legítimo de los trabajadores a un trabajo a distancia que recomienda el propio Gobierno español dentro de su Real Decreto de Medidas Energéticas”, considera Ruiz.
Además, UGT, CCOO y CSIF critican que la AGE tenga “paralizada” la creación de la Agencia Estatal de la Seguridad Social que “uniría todos sus departamentos” (Tesorería, INSS, Servicio Jurídico, Intervención General, IMSERSO e ISM) para “así, al menos, poder organizar mejor la poco y dispersa plantilla existente en cada uno de ellos”.
La presidenta del órgano sindical de los funcionarios de la AGE en Cantabria concluye criticando que “hace tiempo que todo el proceso está paralizado en Hacienda y todavía no se ha presentado como proyecto de ley en el Congreso de los Diputados, por lo que la sensación que da es que la AGE añadirá un incumplimiento más a su agenda”.