El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha advertido recortes en materia de igualdad en la Ley de Simplificación Administrativa que ha presentado el Gobierno del PP al Parlamento de Cantabria y que ha calificado de 'Ley Omnibús' o “ley de acompañamiento de legislatura sin precedentes”.
Por su parte, El PRC ha propuesto tramitar en enero la Ley de Simplificación Administrativa con el fin de tener en febrero “una buena ley”.
Al inicio de la tramitación de esta norma en la Cámara, Zuloaga ha advertido en rueda de prensa que el texto elimina el lenguaje de género “sin venir a cuento”. “Una medida ideológica, retrógrada y reaccionaria”, que, además, contraviene el artículo 14.11 de la Ley de Igualdad de 2007 “de rango superior”.
Además, el líder del PSOE cántabro ha añadido que la Ley de Simplificación del PP “vacía de contenido” el Consejo de la Mujer, que hasta ahora debía ser consultado y ahora simplemente será informado.
“Son medidas que rechazamos, que no tienen nada que ver con la simplificación administrativa, ni con la agilidad, ni con la eficiencia, ni con la eficacia, y que solo tienen que ver con el carácter reaccionario de los gobiernos de derecha y sus socios parlamentarios de el extrema derecha”, ha criticado.
El secretario general de los socialistas también ha advertido de la modificación de la normativa de Protección Civil para “legislar sobre el papel el modelo Mazón de gestión de las emergencias, que ha sido nefasto en Valencia”.
Así, ha explicado que el Gobierno regional pretende que se puedan solicitar al Estado medios como la UME en cualquier momento de la emergencia y no en el nivel 2, como establece el Decreto Ley vigente. “No solo va contra una ley de rango superior sino que convierte en un problema algo que hasta ahora no ha sido un problema en Cantabria”, ha valorado.
Para Zuloaga, la norma es “profundamente ideológica”, porque “facilita los espectáculos taurinos o la caza pero no atiende a las entidades sociales ni la reducción de burocracia a las personas en situación de pobreza y elimina las cláusulas sociales en la contratación pública”.
Y ha anunciado la solicitud del PSOE de 27 comparecencias a la Comisión de Presidencia que la próxima semana iniciará los trabajos, entre los que se encuentran colectivos ecologistas, feministas, entidades sociales, colegios profesionales, expertos en Urbanismo y Patrimonio o “para ampliar la visión” de la sociedad de Cantabria sobre esta Ley “importante” y para “evitar que el PP legisle por la puerta de atrás”.
El portavoz parlamentario ha compartido la necesidad de una administración más ágil pero “no de cualquier manera, no a cualquier precio y no asumiendo riesgos importantes”, por lo que se ha mostrado “ocupado” y “preocupado” tanto por los “vicios de discrecionalidad” que ya han sido recurridos en otras comunidades gobernadas por el PP como por la “generalización de la declaración responsable”.
En este sentido, ha alertado de que “rebaja controles” en materia de Urbanismo, protección del Medio Ambiente o Patrimonio y traslada la responsabilidad tanto a particulares como a los ayuntamientos.
PRC
El portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, ha propuesto habilitar el mes de enero, tradicionalmente sin actividad parlamentaria, para afrontar la tramitación del proyecto de Ley de Simplificación Administrativa, celebrar las 42 comparecencias solicitadas por los grupos y conseguir que en febrero haya “una buena ley”, que “no es la que el Gobierno ha traído al Parlamento”.
Hernando ha anunciado este jueves la propuesta, que su grupo trasladará a los órganos competentes de la Cámara, ante las recientes declaraciones de la presidenta y la consejera de Presidencia, María José Sáenz de Buruaga e Isabel Urrutia, respectivamente, que generan la impresión de que los grupos políticos “no quieren tramitar esta ley”.
A su juicio, y después de tardar 17 meses en remitir el proyecto al Parlamento y presentar una norma “compleja y que modifica más de 30 leyes”, el Gobierno de Cantabria no puede pretender que pase por la Cámara “sin un estudio y un análisis detallado”.
En este sentido, ha afirmado que el proyecto “tiene informes en contra del propio Ejecutivo” y alegaciones de “instituciones tan poco dudosas como el Ayuntamiento de Santander” que no han sido contestadas, por lo que “requiere un procedimiento”.
Con ese objetivo y dado que la norma ha llegado al Parlamento al mismo tiempo que el proyecto de Ley de Presupuestos de 2025 y que no es posible tramitarlas simultáneamente, ha defendido la habilitación al efecto del mes de enero, una propuesta que ha planteado como muestra de “la apuesta clara del regionalismo por esta ley”.
“Cojamos esa ley, hagamos venir a toda la gente que se ha llamado para que nos informe sobre ella, tramitémosla de manera preferente y en el mes de febrero podemos tener una buena Ley de Simplificación Administrativa, que no es la que el Gobierno ha traído, con numerosos fallos y errores y cuestiones que mejorar, y en la que todos los grupos tenemos que trabajar”, ha precisado.
Hernando ha cuestionado además que la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, pida ayuda a los empresarios para aprobar esta norma, cuando a quien tiene que pedirla es a los grupos parlamentarios “y especialmente al Grupo Regionalista, que es el más serio y que más compromiso ha demostrado con Cantabria”.
PP
El portavoz del Partido Popular, Juan José Alonso, ha pedido que las comparecencias parlamentarias de la Ley de Simplificación Administrativa se realicen antes de fin de año y ha mostrado su disposición a que se habilite enero para seguir tramitando la norma y esté aprobada “cuanto antes” para empezar a desplegar sus efectos a partir de febrero.
El portavoz del Grupo Popular, que ha recordado que la coalición PRC-PSOE no fue capaz de redactar esta ley en ocho años “cuando se trata de una demanda y una necesidad de la sociedad de Cantabria”, ha asegurado que la Ley de Simplificación Administrativa “es la norma que necesita la Cantabria del siglo XXI” y ha recordado que el Gobierno de Buruaga lleva trabajando 16 meses en esta ley que “nos va a poner a la vanguardia de la simplificación administrativa y va a hacer de Cantabria la comunidad autónoma con menos burocracia de España”, algo que “parece que molesta a parte de la oposición”.
Según ha enfatizado Alonso en un comunicado, este texto ha contado con la “participación activa de todos los sectores de Cantabria” y ha recibido más de 500 aportaciones procedentes de colectivos y ciudadanos. “Por lo tanto, con este trámite de participación ejemplar por parte del Gobierno de Cantabria, las peticiones de comparecencias no puede ser una maniobra política para dilatar la tramitación de esta ley, como pretende algunos grupos de la oposición”, ha defendido.
En este sentido, ha señalado que muchas de las comparecencias solicitadas corresponden a organizaciones que han participado activamente en la elaboración del texto y que ya se han posicionado a través de alegaciones al mismo. “Si se trata de simplificar y agilizar, no debemos duplicar procesos”, ha dicho.
“El trámite parlamentario debe ser útil para enriquecer este texto, a través de las enmiendas que los grupos entiendan necesarias, y debe ser ágil para que la ley se apruebe con la mayor celeridad posible”, ha abundado.
Además, el portavoz del PP ha replicado al socialista Pablo Zuloaga que la futura Ley impulsará el crecimiento del tejido industrial, la inversión empresarial y la creación de empleo en la región.
“Se cree el ladrón que todos son de su condición”, ha asegurado Alonso en referencia a las críticas a esta norma de Zuloaga, a quien ha replicado que “el único que utiliza decretos para colar medidas ideológicas es su líder Pedro Sánchez, como en el decreto de ayudas de la DANA, donde Moncloa ha colado una medida encubierta para retrasar la jubilación del jefe de la Policía”.