Zuloaga afea al PP su discurso del miedo a la ocupación: “Es ridículo, la crisis de vivienda es no poder pagar el alquiler”

El secretario general y portavoz parlamentario del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha salido al paso de las últimas declaraciones del consejero de Vivienda, Roberto Media (PP), en las que alentaba el miedo a la ocupación renegando de los datos oficiales que minimizan su impacto. “Su discurso del miedo es ridículo”, le ha afeado el dirigente socialista en rueda de prensa, haciendo énfasis en que el epicentro del problema está en que “la gente no se puede pagar el alquiler”.

Así pues, el grupo socialista en la Cámara autonómica defenderá una iniciativa en el próximo Pleno que reclama medidas para el control del precio de los alquileres, para limitar la especulación en el mercado de grandes tenedores y fondos buitre, y contra los desahucios. “Este es el principal problema de vivienda de este momento, y no el discurso del miedo del PP con la ocupación”, ha insistido Zuloaga sobre el aumento exponencial de los lanzamientos por imposibilidad de hacer frente al pago del alquiler.

En este sentido, ha citado los últimos datos oficiales del Consejo General del Poder Judicial que señalan que en 2023 únicamente hubo 7 procedimientos judiciales por ocupación en la comunidad autónoma, frente al aumento del 85% de los desahucios. “La crisis de la vivienda es la pandemia de esta legislatura; en la pasada legislatura decidimos garantizar la salud por encima de los intereses privados, y ahora vemos como el PP pone por delante los intereses privados a los derechos fundamentales”, ha denunciado Zuloaga.

Asimismo, el líder socialista ha recordado las “perlas sectarias” del consejero Media en materia de vivienda, desde que rechazó regular los precios de los alquileres porque eso “se hace en Cuba” -destacando que “a los pocos días, la capital de la Unión Europea, Bruselas, decidió intervenir el mercado del alquiler”- hasta su última afirmación que apuntaba a que la huelga de alquileres propuesta por el Sindicato de Inquilinas de Madrid durante la gran movilización celebrada el pasado domingo tiene que ver con las políticas “del conglomerado de extrema izquierda”. “No se cansa de hacer el ridículo”, ha incidido Zuloaga.

El secretario general del PSOE ha recordado también que su formación registró una proposición de ley de vivienda en el Parlamento que el PP “no quiere tramitar”. “Tiene como principal novedad que ningún adjudicatario de VPO pública pueda, cuando quiera desprenderse de la vivienda, destinarla al mercado privado, para que la VPO pública y el suelo público siga siendo siempre público”, ha explicado Zuloaga, lamentando seguidamente que PP y PRC acordaran “dilatar hasta junio de 2025” la presentación de la norma de los populares.

“El problema es ahora y no se pueden dilatar las soluciones”, ha subrayado, poniendo el foco en los 200 millones del Bono Joven del Alquiler anunciados por Pedro Sánchez, de los que 3,8 llegarán a Cantabria, y en el “reglamento contra el fraude del alquiler de temporada” que también anunció esta semana el presidente. “Es la trampa que han encontrado los especuladores para incumplir la Ley de Vivienda”, ha resaltado Zuloaga.

“Más que un derecho está siendo un drama”

“Acceder a una vivienda se está convirtiendo más en un drama que un derecho, tal y como está recogido en la Constitución”, ha dicho, para, a continuación, hacer suyas las palabras que dijo el jefe del Ejecutivo nacional este lunes: “No queremos propietarios ricos e inquilinos pobres”. De este modo, el líder de los socialistas cántabros ha reclamado de nuevo al Gobierno de María José Sáenz de Buruaga (PP) que aplique la Ley de Vivienda estatal y declare 'zonas tensionadas', algo que tanto las presidenta como el consejero han rechazado llevar a cabo en múltiples ocasiones.

“No podemos permitir esta parálisis del PP y esta ceguera sectaria e ideológica que condena a miles de familias cántabras a enormes dificultades en el acceso a la vivienda. Este inmovilismo del PP responde a intereses especulativos y a los intereses del rentismo”, ha sentenciado Zuloaga.

Precisamente sobre esto último, el Gobierno central ha aprobado este martes la ayuda al alquiler citada anteriormente entre críticas de Sumar, el socio del PSOE, y de los movimientos sociales, que entienden la medida como una transferencia de dinero público a los rentistas que “no solventa el problema”.

Finalmente, Zuloaga ha recordado que la problemática con la vivienda la abordará su formación en el Congreso Federal de Sevilla en noviembre, y que esta materia depende de las comunidades autónomas. “En más de 40 años de autonomía, aquí en Cantabria, el PSOE solo ha gestionado las competencias de vivienda la legislatura pasada”, ha señalado.

“En los primeros 20 meses de Gobierno, incrementamos el parque público en 113 viviendas, pasando de 234 a 386, apostamos por la rehabilitación, con fondos europeos para las viviendas de la Renfe en Cajo o para el Barrio Obrero del Rey, lanzamos toda la VPO de la que ahora presume el Gobierno del PP como única gestión, que estaba hecha, y apostamos por 250 viviendas en alquiler asequible en el Campón de Peñacastillo, en Santander, una de las ciudades que más está sufriendo el problema de la vivienda”, ha destacado el líder socialista sobre su gestión en la anterior etapa de gobierno.

“Pero el PP renunció a más de 13 millones de euros de fondos europeos y todavía no ha cumplido con su promesa de asumirlo con fondos propios”, ha añadido, para concluir haciendo hincapié en que “la vivienda, después de la sanidad pública, la educación pública, la Justicia gratuita y la atención a la dependencia, tiene que ser el quinto pilar del Estado del Bienestar”.