El PSOE critica que el Gobierno de Cantabria llegue “al examen” de la reforma de la financiación “no queriendo aprobar”

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha criticado que el consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria, Luis Ángel Agüeros, llegue “al examen” de la reforma del sistema de financiación autonómica “no queriendo aprobar”.

Zuloaga ha asegurado que le “duele” ver a “un Gobierno de Cantabria sin ninguna ambición ni aspiración” porque eso es lo que, para él, muestran las declaraciones realizadas ayer por el consejero de Economía, que afirmó que hay “voluntad” en todas las comunidades de “hacer sacrificios” y, sobre los que estaría dispuesta a hacer Cantabria, señaló que “a lo mejor dejar de ser esa comunidad autónoma que mayor financiación por habitante tiene”.

Para el dirigente socialista, los 'populares' de Cantabria “llegan al examen sin los deberes hechos” y “hemos escuchado al consejero hablar como un mal estudiante que llega al examen sin haber estudiado y no queriendo aprobar”.

“La falta de responsabilidad de Buruaga es un problema para Cantabria, al igual que durante el último año lleve defendiendo únicamente los intereses del PP y de Feijóo y, ahora con esto, los de Ayuso y Moreno Bonilla”, ha dicho, asegurando que “esto es un problema para Cantabria”.

Así se ha manifestado el secretario general del PSOE desde Alceda, en Corvera de Toranzo, donde ha recalado con la campaña 'Enciende Cantabria' y ha estado acompañado por la diputada autonómica Norak Cruz, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Corvera de Toranzo, Goyo Gutiérrez, y otros miembros de la agrupación local del partido.

Zuloaga ha manifestado que “no puede ser que Cantabria, que el Gobierno de Buruaga, no tenga intención de defender los intereses de Cantabria en el debate sobre la financiación autonómica”.

Así, ha reivindicado que “hoy Cantabria es la comunidad autónoma que mayor financiación tiene por habitante en nuestro país”, una financiación “de justicia” y que se tiene por “la negociación que desarrollamos en el año 2009 con el presidente Zapatero y con el consejero Ángel Agudo para garantizar la atención de los servicios públicos”.

En este sentido, ha señalado que “Cantabria ganó en aquella negociación porque se tuvo en cuenta el coste de los servicios públicos y porque se tuvo en cuenta el envejecimiento de la población, la dispersión de la población o la orografía”.

Ahora, ha continuado, “en el año 2024 el debate es otro, en las comunidades autónomas más pobladas igual que entonces pretenden que el criterio de financiación sea discutido a través de la población, es decir, quien más habitantes tiene más financiación consigue”.

Y ha considerado que el debate abierto ahora con las manifestaciones del consejero es “malo para Cantabria” y ha ensalzado que “lo que está en juego es que un ciudadano o ciudadana de Cantabria goce de los mismos servicios públicos que puede gozar un ciudadano o ciudadana de la Comunidad de Madrid”.

Por ello, ha indicado que “en este nuevo debate sobre la financiación autonómica es fundamental que el Gobierno de España atienda la singularidad de Cantabria y de cada territorio”. En este sentido, ha insistido en que, en el Debate de Orientación Política, planteó a la presidenta regional “un Pacto por la Financiación Autonómica”, contemplando singularidades de la región como el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla o la población residente no censada, referencia a lo que ocurre en municipios de la zona oriental.

Por otro lado, y centrándose en su visita al valle de Toranzo, ha denunciado que “todos los consultorios rurales de este valle no cuentan con atención médica”. “Hoy, en este valle, no hay ningún profesional atendiendo la medicina de los habitantes”, ha afirmado.