La Asociación de Vecinos Pombo-Cañadío-Ensanche apoya la candidatura de Santander a Capital Verde Europea en el 2026 y ha ofrecido su compromiso de trabajar con ideas y propuestas para conseguir este objetivo.
A su juicio, esta candidatura ofrece una “magnífica oportunidad” para implicar a toda la ciudadanía en el cambio hacia una ciudad “más sostenible, más verde y más saludable”.
Además, la asociación de vecinos considera que la candidatura a la capitalidad europea verde se complementa con la obligatoriedad que tienen las ciudades de más de 50.000 habitantes de tener zonas de bajas emisiones a partir de 2023, optimizando la salud, abandonando el tráfico masivo y concediendo el espacio urbano al uso y disfrute del peatón, del ciclista y del ciudadano.
Así lo ha señalado el colectivo en un comunicado, en el que apuesta por una ciudad “llena de bancos públicos, parques, zonas verdes donde pasear y descansar” y con árboles que den sombra para que no haya que comprarla por fuerza bajo el toldo de un negocio hostelero, con calles anchas libres de atascos y de coches aparcados por cualquier esquina, trayectos seguros para los escolares y donde ancianos y niños puedan pasear sin peligro“.
Para la asociación, los “grandes logros” para Santander serán ordenar el entorno urbano para que haya “espacio para todos”, multiplicar las zonas verdes y disponer de un transporte público eficiente y sostenible y de un medio ambiente “óptimo”.
PSOE
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha destacado las “ganas de participación” que “despierta” la propuesta de lanzar la candidatura a Capital Verde Europea, que se debatirá este viernes en el Pleno municipal.
Así lo ha señalado tras las reuniones celebradas este martes con asociaciones de vecinos de la ciudad, representantes de la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria y el Consejo Cántabro del Movimiento Europeo, a quienes ha transmitido “la importancia de que abanderen un proyecto de ciudad de todos, sin siglas y gobierne quien gobierne”.
Antes del pleno que debatirá la propuesta, el Grupo Socialista tendrá una última reunión telemática con la secretaria general del Partido Socialista de Euskadi (PSE) en Álava, Cristina González, para conocer “las claves del éxito” de Vitoria, única ciudad española que ha sido Capital Verde Europea, en el año 2012.
Desde que anunció la iniciativa en el Debate sobre el Estado de la Ciudad el pasado 4 de febrero, Fernández ha celebrado más de una decena de encuentros con agentes económicos y sociales (CEOE, UGT y CCOO), y una treintena de colectivos medioambientales y asociaciones vecinales, ha informado el PSOE en nota de prensa.
Entre las asociaciones ecologistas, conservacionistas y de movilidad, los socialistas se han reunido con SEO BirdLife, Fundación Naturaleza y Hombre, ARCA, Ecologistas en Acción, Plataforma DEBA (Defensa de la Bahía), Cantabria por el Clima, Mesa de Movilidad de la Bahía de Santander, Cantabria con Bici, Fridays for Future o Extinction Rebelion.
En cuanto a las asociaciones de vecinos, este miércoles Fernández se ha reunido con Cazoña, El Alisal, La Florida, Fernando de los Ríos y Río de la Pila, además de la FECAV (Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos), Cueto, Monte, Piedras Blancas (San Román), Peñacastillo, Nueva Montaña y Los Arenales (Castilla-Hermida), la semana pasada.
En todos los encuentros, Fernández ha informado de la propuesta de resolución que lleva el PSOE al Pleno y que plantea la creación de una mesa de trabajo específica 'Santander Capital Europea 2026', con participación de los partidos, los agentes económicos y sociales y la sociedad civil, con el objetivo de elaborar un plan de actuaciones y la proposición al Pleno de un director o directora de la candidatura.
Se trata de avanzar en la mejora de los 12 indicadores que evalúa la Comisión Europea, que son la mitigación y adaptación al cambio climático; la movilidad urbana; el uso sostenible de la tierra y del mar; la naturaleza y la biodiversidad; la calidad del aire; la contaminación acústica; la gestión de residuos y del agua; el crecimiento verde y la eco-innovación; el rendimiento energético y la Gobernanza, ha explicado.