Carne Cruda Opinión y blogs

Sobre este blog

Desterradas climáticas, sin casa ni asilo

0

Escúchalo en Spotify o la plataforma que prefieras y míranos en Youtube

Nos vamos a Bilbao para hacer un programa en vivo y en directo desde el Teatro Campos Elíseos Antzokia en colaboración con Zehar-Errefuxiatuekin en el Día Internacional de las personas refugiadas para analizar de forma crítica los desplazamientos forzosos por el cambio climático y reivindicar el rol de las defensoras del territorio. Hablamos de exilio y asilo, y analizamos este nuevo colonialismo, que expulsa a las personas de su territorio para robarles sus recursos y las obliga a migrar hacia los países de los que provienen esas empresas, donde esa puerta que se ha cerrado a su espalda, también está cerrada cuando llegan aquí. Puedes ver el programa completo en vídeo aquí:

Nos acompaña Raquel Celis, investigadora del proyecto de “Deshabitadas” de Zehar-Errefuxiatuekin, para abordar la imposición violenta y estratégica del ‘desarrollismo’. También el economista Gonzalo Fernández, de OMAL-Paz con Dignidad para hablarnos del rol de las empresas transnacionales en la violación de derechos humanos y medioambientales. Dalila Argueta y Guadalupe Záyago son dos activistas y defensoras del territorio de Honduras y México exiliadas en Euskadi y Catalunya, respectivamente, que comparten su experiencia de lucha en sus países de origen.

Con Arantza Chacón, miembro de la Junta Directiva de Zehar-Errefuxiatuekin, abordamos la necesidad de un sistema de protección internacional que garantice un refugio a quienes huyen de los efectos del cambio climático y proteja a quien defiende el territorio. Con Mar Garrote, activista agroecofeminista, hablamos de la búsqueda de otros modelos no extractivistas que ponga en el centro los cuidados y la sostenibilidad de la vida.

Todo, acompañado de la actuación de Verde Prato, el proyecto personal de la artista vasca Ana Arsuaga que recupera la tradición oral vasca en sus canciones, y mezcla los sonidos de varias generaciones. 

Escúchalo en Spotify o la plataforma que prefieras y míranos en Youtube