Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

2

La liberalización del ferrocarril español y el estreno de las marcas “low cost” en alta velocidad ha coincidido con un cambio de política tarifaria de AVE con la que Renfe busca maximizar beneficios y ser competitiva bajo un “modelo Ryanair”. Mientras las empresas de bajo coste ofrecen billetes desde 7 euros, viajeros de otras líneas denuncian grandes aumentos de precios y pérdida de derechos en el servicio de la red pública AVE.

Todo ello en un país donde el diseño ferroviario deja tradicionalmente abandonadas a grandes zonas como Extremadura, Galicia o el corredor mediterráneo.

¿Por qué se liberaliza la red pública? ¿Por qué los billetes son más caros? ¿El AVE mata al tren regional y de cercanías? ¿Por qué sigue siendo mucho más barato viajar en coche si el tren es el medio menos contaminante?

En Carne Cruda analizamos qué pasa con nuestro sistema ferroviario y por qué tenemos un país que se desplaza a dos precios y a dos velocidades. Entrevistamos a Adrián Fernández, Ingeniero de Obras Públicas especializado en Transporte y responsable de la campaña de Movilidad en Greenpeace España. Y hablamos con Analía Plaza, periodista en El Periódico de España que ha seguido este tema. 

Y hablamos con una de las plataformas que reivindica trenes dignos para una región emblema del abandono ferroviario: Juan Eugenio Mena, portavoz de la Plataforma para la Defensa del Ferrocarril Vía de la Plata de Extremadura.

Produce Carne Cruda
Etiquetas
stats