La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

ASAJA Castilla-La Mancha dice que “está arreglado” y que la toma de fotografías para acreditar la PAC serán voluntarias

La presentación de dos fotografías por cada parcela para acreditar las prácticas de cubiertas vegetales, cubiertas inertes y siembra directa y poder así acceder a las ayudas de la PAC no serán obligatorias, sino voluntarias, “es una recomendación”, según ha afirmado hoy el presidente de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda, en su comparecencia ante los medios para dar cuenta de la Asamblea General de la organización que se ha celebrado en Toledo.

“Ya está arreglado”, ha señalado Fresneda, tras afirmar que una vez que llegó la comunicación a los agricultores desde la Consejería de Agricultura donde se les daban las instrucciones para la realización de las fotografías, “fue una cosa de locura, puso loca a la gente, pero parece ser que, desde ayer, dicen que esas fotografía no son obligatorias, son voluntarias”.

Así lo ha recalcado también el vicepresidente Florencio Rodríguez, que ha dado cuenta de las gestiones que ha realizado la organización. “ASAJA ya ha estado trabajando desde ayer o antes de ayer para que eso se resuelva, para que los agricultores no tengan ese problema”. También ha puesto de manifiesto la “disposición positiva de la Consejería de Agricultura que ha visto efectivamente no es obligatorio”.

También ha afirmado, que si no se acreditan por medio de imágenes estas prácticas “hay otros medios como son los sistemas informáticos que pueden hacer que se garantice la realidad de lo que se ha hecho por parte de los agricultores o ganaderos”.

Tal y como informó ayer AgroalimentariaCLM, ASAJA Castilla-La Mancha había enviado una comunicación al consejero de Agricultura pidiéndole una aclaración urgente sobre el mensaje que recibieron cientos de agricultores de la región en la que se les requería la realización de dos fotografías por cada parcela donde, en la próxima campaña PAC, se vayan a volver a acoger a estas prácticas, incluidas en los ecorregímenes.

La comunicación señalaba que “como posible solicitante en la campaña 2024 de las prácticas de Ecorregímenes Cubiertas Vegetales/Inertes y Siembra Directa, debe realizar al menos 2 fotografías (una panorámica y otra de detalle) en cada una de las parcelas acogidas a dichas prácticas” y se dan los detalles para su realización y en qué momento de la campaña deben realizarse“